Luego de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció se avanzaría en el marco normativo para modificar la jornada laboral que iría de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Lo que implicaría que se pagarán horas extras después de las 6 de la tarde, y no después de 9 de la noche como está vigente actualmente.
En línea con este objetivo, el senador del Partido Liberal, Juan Diego Echavarria, radicó un proyecto de Ley que restablece y garantiza los pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.
'Lo que buscamos es que se modifique la Ley 789 de 2002, con la que se establecía que los recargos nocturnos no se le seguirían pagando a los trabajadores colombianos a partir de las 6 de la tarde, sino de las 10 de la noche, lo que luego se bajó a las 9 de la noche', dijo el congresista.
El proyecto, indicó Echavarría, 'tiene otro artículo y es con respecto al pago de los dominicales y festivos, que primero se pagaban con el 100 por ciento, y con la reforma de la Ley 789 empezaron a pagarse con el 75 por ciento, hoy queremos retomar esa idea y volver al pago del 100 por ciento de los dominicales y festivos'.
Sobre este planteamiento, Iván Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, resaltó que se ajustaría el régimen de trabajo ordinario y nocturno previsto en la Ley 789 de 2002 y modificado por la Ley 1846 de 2017.
'Esto se debe hacer con el objetivo de vincular las leyes naturales a la regulación laboral que reconozca las 6:00 de la tarde como el inicio de la jornada nocturna de la que emana el reconocimiento de recargos nocturnos y horas extra nocturnas, dadas las complejidades del desarrollo de actividades nocturnas', explicó el experto a EL HERALDO.
Cabe recordar que la jefe de cartera expresó que se busca el desarrollo de un Estatuto del Trabajo que permita salarios mínimos decentes a empleados.
Otro punto clave que la ministra recalcó fue el de las brechas salariales de género, en el que se ha alcanzado un registro del 14 % y una informalidad del 27 %.