Compartir:

La reforma tributaria que fue radicada por el Gobierno de Gustavo Petro contempla diversos ajustes, uno de ellos es el impuesto de renta a personas jurídicas, en el que se pretende cambiar el artículo 210-1 del Estatuto Tributario con base en las tarifas especiales de este tributo a zonas francas.

Dicha reforma propone que la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca sea del 20 %, esto siempre y cuando tengan la aprobación de un plan de internacionalización y que la misma esté vigente al 1 de enero del año gravable.

A quienes no cumplan con el requisito se les aplicará la tarifa sobre la renta que se encuentra en el artículo 240, por el año gravable en el cual incumplan tal condición, que sería a nivel general del 35 %.

Sobre este tema, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), enfatizó que está de acuerdo con la propuesta que busca incrementar la internacionalización de la economía colombiana, pero resaltó que se le debe también permitir a las empresas de la zona franca uniempresariales desarrollar dicho plan de internacionalización, ya que estas empresas se van directamente a la tarifa del 35 %.

'Algunas de estas empresas ya exportan, de hecho, las zonas francas uniempresariales representaron el 50,1 % de las exportaciones que hacen las zonas francas del país, y representan el 6 % de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia. Ese es un gran aporte que debemos conservar', indicó Díaz.

Angélica Peña, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, dijo que estas las zonas se han consolidado como un polo de inversión, que ha permitido generar más de 147.000 puestos de trabajo en los 21 departamentos donde tienen presencia, elevando así la competitividad de esos territorios.

'Hasta la fecha se han reportado inyecciones de capital superiores a los $45 billones en distintos sectores de la industria, los servicios, la agroindustria, entre otros', dijo Peña.

'Las zonas francas son instrumentos importantes para la competitividad del país y de las regiones, así como canales para atraer inversión, aumentar y diversificar la canasta exportadora, generar empleo, producir encadenamientos productivos y transferencia de tecnología, entre otros aspectos', resaltó la dirigente.