Existe una preocupación latente por parte de los tenderos con la nueva reforma a los alimentos presentada dentro de la reforma tributaria.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los alimentos ultra procesados, que son unos de los elementos que se les aplicará el impuesto, son los ítems que más venden los tenderos de los barrios, generando un efecto directo para ellos.
'Aproximadamente, en Colombia existen 500.000 tiendas, la mayoría de ellas son estratos 1,2 y 3. Por lo anterior, la reforma presentad se debe analizar profundamente y de forma integral, a fin de visualizar el impacto que puede tener en la economía del país', indicó Fenalco.
La agremiación agregó que existen unas líneas de acción que son favorables, como otras que podrían generar un profundo impacto, no solamente a quienes cuentan con mayores ingresos y recursos, sino aquellas acciones relacionadas con los impuestos a las bebidas azucaradas y ultra procesadas, productos que manejan los tenderos de los estratos más bajos.
'Es importante interceder por una implementación que no golpee a los pequeños comerciantes y tenderos. Para ellos, lo que pase con estos productos los impactará directamente porque dentro de sus productos están las bebidas azucaradas, entre ellas las gaseosas, que es uno de sus principales productos de venta, si venden gaseosas y ahora las van a gravar con un impuesto, disminuirán las ventas. Es así de sencillo el negocio de los tenderos', sostuvo.