Compartir:

El turismo extranjero 'equivale a una exportación económicamente hablando', e incluso podría ser en el corto plazo un sustituto importante de la economía fósil de la cual el país depende.

Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro al instalar el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo organizado por Anato en Bogotá.

Destacó que esto implica algunos retos, y el principal es la paz, a su vez, cuidar la belleza, no destruirla, que defina escala municipal, departamental y nacional de la biodiversidad.

'A Colombia le llegó la hora de prosperar con la belleza natural que tiene con el agua, no contra el agua Pensar los negocios con la vida y no contra la vida, siendo un mensaje al mundo', recalcó'.

Mantener incentivos. A su vez, Paula Cortes, presidenta de Anato, pidió al Gobierno nacional que haga una revaluación de la eliminación de incentivos al turismo que se encuentra planteada en el proyecto de reforma tributaria.

'Como empresarios del turismo, también nos inquieta que se eliminen todos los incentivos al sector. Apoyamos de antemano el objetivo de su Gobierno de frenar la desigualdad social en Colombia, pero esos estímulos, aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido', expresó.

Cortés afirmó que le pedirán al Ministerio de Hacienda que realice una extensión de beneficios tributarios pues al eliminar la exención del turismo para servicios y proyectos, pasarían de una tarifa del 9 % al 35 % en impuesto sobre la renta.

Reconoce que los estímulos tributarios no deben ser de por vida, pero dijo que en este momento el sector los necesita al menos un año y medio más para completar la reactivación, que no ha sido total en el país.

La presidenta agregó que también se eliminaría la deducción de renta para aerolíneas privadas que tengan inversiones en destinos apartados en el territorio.

'Eso no va en concordancia con lo que busca el presidente Petro de conectar y llegar a esos destinos más remotos, sería perjudicial para el turismo nacional', puntualizó.