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Subir al Cerro de Monserrate a 3.152 metros de altura y observar la inmensidad de la capital colombiana, es uno de los atractivos más representativos de Bogotá en materia de turismo, un lugar que se encuentra ‘a la altura’ de la magia de la naturaleza y que alberga más de 160 mil visitantes mensuales.

Caminar por el sector de La Candelaria para conectar con la histórica Plaza de Bolívar, pasear por el centro de la ciudad para conocer gran parte de la historia de Colombia, hasta realizar una parada de carácter obligatoria en el Museo del Oro, son pasos que propios y extraños deben hacer ante una Bogotá que frecuenta un panorama de caos vehicular, distancias considerables entre un lado y otro, mezclado con un frío intenso.

Para Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), exponer las virtudes de la capital en materia de turismo es fundamental para estar a punto con la reactivación económica que actualmente vive el país.

'Bogotá hoy brilla con luz propia, es un destino radiante lleno de lugares por descubrir, de experiencias para vivir y de oportunidades para aprovechar', indicó Fajardo.

Agregó que la capital colombiana cuenta con 7 mil registros nacionales de turismo, con el que han invitado y recibido a más de 12 millones de visitantes.

'Es una de las ciudades que ha sido catalogada como el mejor destino de viajes y negocios de Sudamerica y una de los 50 principales ciudades del mundo que deben ser visitadas en el 2022 por la revista Time', resaltó la dirigente.

Añadió: 'Nos sentimos muy complacidos de mostrar las experiencias turísticas de cultura, naturaleza, reuniones y bienestar de nuestra capital y los logros para seguirla posicionando como un destino responsable, incluyente, sostenible, accesible e inteligente'.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó el esfuerzo para promover y fortalecer el turismo en la ciudad con la creación del Consejo Distrital de Turismo.

'Nos propusimos fortalecer el sector del turismo, en el que hemos puesto $3.700 millones con Fondetur para apoyar a las agencias de viajes en su proceso de digitalización y su diversificación de la oferta y hacer mejores paquetes que atraigan a los colombianos y extranjeros a Bogotá', sostuvo López.

Actualmente la capital de la República cuenta con 5 mil parques urbanos, destacando como principal el Parque Simón Bolívar.

A su vez, Bogotá tiene 500 kilómetros de cicloruta que mueve a 1,5 millones de personas en bicicleta.

En hotelería, se tiene un conteo de 29 mil habitaciones disponibles en 782 establecimientos de alojamiento y 45 mil camas disponibles.

En materia de gastronomía, Bogotá cuenta con zonas gastronómicas como lo son La Candelaria, La Macarena, Zona G, Zona T, Parque de la 93 y Usaquén.

Bogotá obtiene la presidencia de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes

Bogotá se convierte en la primera ciudad en ocupar la presidencia de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, rol que estará a cargo del Instituto Distrital de Turismo, que permitirá impulsar y planificar las estrategias y acciones que ayuden en el desarrollo, la consolidación y posicionamiento de la red en las ciudades de Iberoamérica.

'Para Bogotá, es un honor ocupar la presidencia y representar en este primer año a la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, una excelente oportunidad para consolidar un gran ecosistema de conocimiento e intercambio de buenas prácticas para apoyar a los destinos y entidades que ven en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes IDT, una herramienta de gobernanza participativa y transversal para la gestión de sus destinos'; manifestó Karol Fajardo.