La nueva propuesta de la sobretasa al petróleo es 115 % más costosa para las empresas que la planteada inicialmente en la reforma tributaria que fue radicada por el Gobierno y es 5 % más gravosa que lo aprobado en primer debate.
Así lo manifestó la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), en un informe que analiza el reciente cambio en la sobretasa al impuesto de renta para el sector que varía con base en el precio internacional del petróleo de los últimos 20 años con tarifas de entre 5 %, 10 % y 15 %.
La ACP explicó que el ajuste anunciado para la deducibilidad de regalías del impuesto de renta cuando éstas se pagan en especie, no compensa el aumento en la sobretasa de entre 10 % y 15 %.
Se anuncia que las regalías que se pagan en especie se valorarán al costo de producir esos barriles de regalías, en vez de crear un ingreso ficticio liquidado a valor comercial. Las regalías que se pagan en dinero mantienen el mismo esquema de liquidación de los aprobado en primer debate y por tanto el mismo sobrecosto.
'La mayor sobretasa genera un costo exponencial a la prohibición de deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, la cual deberá calcularse a una tarifa del 50 % para el 2023 y 2024, en vez de una tarifa del 35 %', sostuvo el gremio.
Agregan que el 30 % de la producción de petróleo y el 100 % de la producción de gas natural pagan las regalías en dinero y no se beneficiarán del ajuste anunciado.
Aseguran que el government take para nuevos proyectos de inversión aumenta a 85 %, lo que saca a Colombia del mapa de competitividad en la región, según cifras de estudio de la CEPAL.
'Con la nueva propuesta es probable que, además de comprometer proyectos de desarrollo de recursos descubiertos y exploración bajo de contratos existentes, ponga en riesgo inversiones para aumentar el factor de recobro, que sostienen la actual producción', sostiene la ACP.
Según el gremio, con información de algunas empresas, el recorte en los programas de inversión podría oscilar entre 30 % y 50 %, la producción caerá gradualmente y podrían perderse al año 2026 entre 130 y 200 mil barriles día de producción de petróleo.
'Para finales de esta década la caída en producción sería superior a 450 mil barriles, es decir, caería 47 % frente a la producción actual', puntualiza el análisis.
Añaden que con esta propuesta de reforma tributaria las regiones pierden ingresos por regalías en los próximos años y se reducirían en 34 % las posibilidades de solucionar sus necesidades básicas insatisfechas (agua potable, salud, educación, alcantarillado, vías).
'Los colombianos perderán oportunidades de contratación de bienes y servicios, rápidamente caerán los empleos especialmente en las regiones productoras, el dólar seguirá subiendo, el costo de vida para todos los colombianos será mayor', indica la ACP.
Propuestas
El gremio propone una sobretasa del impuesto sobre la renta de 5 puntos, si el crudo Brent de referencia para Colombia supera los USD71 por barril para los años 2023, 2024 y 2025, asimilable a la del sector financiero y sector eléctrico.
Además proponen mantener deducibles las regalías del impuesto a la renta.