Compartir:

Para el 40,1 % de los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el nivel de producción disminuyó durante el tercer trimestre de 2022, lo que significó una reducción en ese indicador de 4,5 puntos porcentuales si se compara con el segundo trimestre del presente año cuando la producción se redujo para el 44,6 %.

La presidenta nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, manifestó que también se presentó una leve mejora en el volumen de las ventas, ya que para el 44,3 % de los empresarios disminuyó, pero en el segundo trimestre el indicador fue del 53 %.

La dirigente sostuvo que para el 46,4 % de estos empresarios las inversiones realizadas disminuyeron, una cifra menor si se compara con la del anterior trimestre que fue de 56,7 %.

'En términos generales las expectativas de los indicadores fundamentales para el cierre de año están siendo mejores sobre todo en ventas', manifestó Quintero durante la exposición de los resultados de la encuesta de desempeño empresarial para el tercer trimestre de 2022.

Agregó que en términos de empleabilidad, hay también una leve mejora en ese indicador. 'En este trimestre encontramos que se pierden tres empleos, pero se generan cuatro, lo que quiere decir que el aporte real a la generación de empleo está siendo de uno, ya que si lo comparamos con el trimestre anterior, estábamos en cero empleos'.

Reactivación de exportaciones

Quintero indicó que el sector de las mipymes ha tenido una considerable mejora en materia de exportaciones, ya que el sector anteriormente estaba 'en total deterioro' en este segmento.

'Encontramos hoy un segmento de mipymes que está reactivándose nuevamente en el comercio internacional, ya que un 9,5 % se encuentran exportando, especialmente para Sudamérica', indicó la dirigente gremial.