Compartir:

La posibilidad de seguir abriendo unidades de negocio para fortalecer el Carnaval fue una de las propuestas que los expertos socializaron en el conversatorio ‘El Impacto Económico del Carnaval de Barranquilla’, organizado por la Institución Universitaria Ceipa.

David Borge, coordinador del Sistema de Información de Turismo de la Oficina de Turismo Distrital y docente de Ceipa, indicó que es una oportunidad para fortalecer a aquellos gremios que aportan al crecimiento.

'Está la posibilidad de seguir abriendo unidades de negocio como apartahoteles, incluso viviendas turísticas y mejorar la oferta de gastronomía', expresó.

Agregó que se debe trabajar en propuestas para que el visitante pueda pernoctar un día más.

'Este año marcamos un récord en temas de duración del viaje, porque fue bastante constante que al menos estas personas duraran dos días, pero, evidentemente el lunes fue el día que empezamos a dejar ir a ese visitante, por lo que podemos incluso trabajar con el Gobierno nacional para que convierta ese día en festivo', dijo Borge.

A su vez, Carla Celia, exdirectora de Carnaval S.A.S., dijo que este tipo de iniciativas por parte de la academia deben ser emuladas con otras instituciones.

'Ojalá de aquí salgan muchas mesas de trabajo para que nuestros estudiantes sepan la importancia que tiene el Carnaval, no solo a nivel de la ciudad en su economía, sino a nivel nacional', destacó Celia en el pánel moderado por el director de Ceipa Nodo Barranquilla, Manuel de la Rosa.

Según datos preliminares del Sistema de Información Turística, durante el Carnaval, la ciudad recibió 668.691 visitantes nacionales e internacionales.

Los turistas llegaron de diversos destinos como EE. UU., España, Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Canadá, Perú y Japón. También de ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar y Medellín.

Los turistas nacionales gastaron alrededor de $1.950.000, mientras que los extranjeros gastaron en promedio $2.800.000, casi el doble de lo que suele gastar el visitante promedio en la ciudad.