En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la ciudad de Barranquilla registró un balance de -29,2 %, lo que representó una caída de 19,6 puntos porcentuales si se compara con el mes anterior cuando fue de -9,6 %.
Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, este indicador también es menor frente al mismo mes del año pasado cuando la confianza estuvo en -14,6 %.
Esta disminución está en línea con la reducción de la disposición de compra de vivienda, ya que la capital del Atlántico sufrió una fuerte caída de 32,4 puntos porcentuales, pasando de -8,1 % en el mes a marzo a -40,5 % para abril.
A su vez, la disposición a comprar bienes como muebles y electrodomésticos también bajó en Barranquilla al presentar un indicador de -66,6 % en abril, 28,1 puntos porcentuales menos frente al mes de marzo que fue de -38,5 %.
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en los niveles socioeconómicos alto y bajo en comparación con marzo de 2023, mientras que incrementó en el estrato medio.
Frente a este índice, Fernando Salazar, profesor investigador de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, expresó que el comportamiento errático del modelo macroeconómico por las expectativas de relaciones internacionales y los permanentes cambios en el Gobierno ha generado desconfianza.
'El ciudadano de bajos ingresos no encuentra las condiciones adecuadas para consumir más allá de lo necesario frente a la posibilidad de quedar financieramente desprotegido o perder recursos por lo que debe controlar su gasto', dijo Salazar en diálogo con EL HERALDO.
Entre tanto, el Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional para el mes de abril registró un balance de –28,8 %, representando una disminución de 0,3 puntos porcentuales frente al mes anterior.