Compartir:

A medida que van saliendo los informes de crecimiento económico, tasa de interés e inflación de Colombia, los analistas del mercado alistan sus pronósticos sobre el avance de la economía colombiana.

Le sugerimos: ¿Quiénes eran las víctimas de la masacre en Bogotá?

Aunque el país se salvó de una recesión técnica presentando un discreto crecimiento de 0,6 % en el 2023, la realidad es que la desaceleración tocó la puerta del país si se compara con lo registrado en 2022, cuando la economía creció un 7,5 %.

De acuerdo con analistas del mercado, la tendencia macroeconómica seguirá en ese mismo ritmo de desaceleración, pero con un tono de crecimiento más discreto. En promedio, el mercado espera que la economía colombiana pueda crecer en todo el 2024 un 1,1 %

Lea: XM pide a Minminas medidas urgentes por riesgos en suministro de energía

Pese a tener un crecimiento muy débil en 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su Indicador del Seguimiento a la Economía (ISE) que en el mes de enero del presente año la economía del país creció 1,60 % respecto al mismo periodo de 2023. Dicho crecimiento se debió al repunte de las actividades primarias en un 10,26 %. Dichas actividades son la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras.

Según Laura Clavijo Muñoz, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se redujo dentro de sus expectativas, pasando de 0,9 % a 0,6 %.

De interés: 'Las constituciones de 1991 y de 1886 no son ni fueron el problema': Uribe

'Eso es en buena medida como resultado del cambio en el efecto base que implicó la publicación de la cifra de cuentas nacionales del cuarto trimestre de 2023. Más allá de esto, la dinámica subyacente prevista se mantiene relativamente similar: la actividad económica irá de menos a más durante el 2024', manifestó Laura Clavijo Muñoz.

En ese sentido, agregó que una relativa resiliencia de la demanda por servicios, bienes básicos y la amplia capacidad de gasto del Gobierno serán los motores desde los componentes del gasto agregado, mientras la progresiva reducción de las tasas de interés de política monetaria a nivel local e internacional irán permitiendo un contexto financiero menos restrictivo para la toma de decisiones de gasto.

'Estos elementos fundamentan la visión de cambio de tendencia hacia una senda de recuperación paulatina de crecimiento económico, que se hará más evidente en la segunda mitad del año', dijo la experta de Bancolombia.

Lea además: Estos serán los cortes de energía programados para este lunes

Entre tanto, el Banco de la República es más optimista en materia de crecimiento económico del país. De acuerdo con Leonardo Villar, gerente del Emisor, el equipo técnico proyecta un crecimiento del 1,1 % para el cierre del presente año, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero cuando esta fue del solo 0,8 %.

Villar explicó que este pronóstico de crecimiento al alza se debe en gran manera al progreso que ha presentado la inflación en Colombia, ya que con la baja paulatina ya se sitúa en una variación anual del 7,74 %.

'El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9 % a 5,4 %, y considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3 % para mediados del 2025', explicó Leonardo Villar.

Le interesa: Siniestro vial en la vía Barranquilla-Ciénaga deja cuatro heridos

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, precisó que para este 2024 la recuperación  económica será lenta y gradual, por lo que calculó que el crecimiento del PIB se ubicará alrededor del 1,5 %.

'Hay indicadores económicos que señalan que la recuperación será lenta y tardará en consolidarse. Los factores determinantes de este comportamiento serán la recuperación del ahorro de los hogares y sus mejores condiciones de endeudamiento; la reducción de la inflación, las menores tasas de interés, y, actuando en contra de las anteriores, la moderación del empleo', señaló Hernández.

Agregó que lo que se está viendo actualmente es que el ahorro de los hogares viene aumentando gradualmente y apoyará las decisiones futuras de compra, especialmente de bienes durables y vivienda, este último un sector que está pasando por un momento difícil.