Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas anunció el pasado miércoles 17 de abril, en la circular N°020 de 2024, que estudiará la propuesta realizada por el grupo Vanti de Bogotá basada en un estudio de la Universidad de los Andes, que integraría a los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia: Promigas (Costa) y TGI (interior del país).

Al efectuarse esta propuesta, en la Costa se incrementaría en un 77 % la tarifa de transporte para pagar las distancias entre los campos de producción y el interior del país. Este incremento 'iría en contravía del desarrollo de la industria de la Costa', según expertos en el tema.

Sobre este planteamiento se manifestaron diputados del Atlántico y excongresistas, rechazando esa posibilidad.

Una de ellas fue la excongresista Martha Villalba, quien manifestó que si bien apenas es una propuesta, presentarla es una ofensa a la región Caribe que lo único que ha recibido son atropellos por las altas tarifas de energía.

'Solo espero que la Creg, por primera vez, regule a favor de esta zona del país y además de rechazar la oferta presentada, nos ayude en bajar el costo del servicio eléctrico', detalló Villalba.

Por su parte, Camilo Torres Villalba, diputado del Atlántico, expresó que esto no debería ni siquiera ser sometido a estudio, y sostuvo que la Costa 'no puede seguir siendo burlada y víctima de altas tarifas de energía'.

'Seguramente en el interior del país, donde nace esta propuesta, no tienen ni idea del calvario que viven las familias costeñas para poder pagar los servicios públicos de pésima calidad. Señores de la Creg, confiamos en que regulen a favor de la Costa, desestimen esta propuesta y también nos ayuden a encontrar una solución para bajar los cobros en los recibos de luz', precisó Torres Villalba.

A su vez, el ex congresista Jorge Enrique Robledo, expresó en diálogo con EL HERALDO que el hecho de que la Creg de este Gobierno estudie la posibilidad de incrementar el costo del transporte de gas en la Costa, sería un acto de sadismo.

'Los departamentos de la región Caribe tienen una proporción de pobreza muchísimo más grandes que la del resto de Colombia', destacó Robledo.