Un posible incremento en las tarifas de transporte de gas natural en la región Caribe tendrá un impacto fuerte en los hogares de todos los estratos, porque no solamente incidirá en el costo del servicio de gas natural, sino también en el de energía eléctrica.
También puede leer: No hay decisión frente a incremento de tarifa del transporte de gas: Creg
Así lo aseguraron expertos en diálogo con EL HERALDO, luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunciara el pasado miércoles 17 de abril, en la circular N°020 de 2024, que estudiará la propuesta realizada por el grupo Vanti de Bogotá basada en un estudio de la Universidad de los Andes, que integraría a los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia: Promigas (Costa) y TGI (interior del país).
Al efectuarse esta propuesta, en la Costa se incrementaría en un 77 % la tarifa de transporte para pagar las distancias entre los campos de producción y el interior del país. Este incremento 'iría en contravía del desarrollo de la industria de la Costa', según expertos en el tema.
En otras palabras, la tarifa promedio de la Costa Caribe pasaría de USD1,18 por mil pies cúbicos estándar (kpc) a 2,07 USD/kpc.
Sugerimos: Tarifa de energía subiría $250 por cuenta de una mayor generación térmica
Sobre el particular, Alberto Acosta, secretario General de Gases del Caribe, le explicó a EL HERALDO que luego de revisar la circular de la Creg encontraron que las tarifas del interior del país pasarían de un promedio de 2,70 USD/kpc a los mismos 2.09 USD/kpc, lo que representa una reducción del 23 %.
Acosta sostuvo que lo que se busca dentro de esta propuesta es crear una tarifa única en el que ponderarían todo el precio nacional hasta quedar con un valor único para todo el país de 2,07 USD/kpc en el transporte de gas natural.