Compartir:

El crecimiento económico de Colombia en materia de perspectivas para el cierre de 2024 ha venido cediendo por parte de agentes internacionales. Y es que al ver los pronósticos revelados por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), quienes prevén un crecimiento “modesto” de 1,1 % y 1,2 % respectivamente, pone a los analistas y expertos de la economía a pensar que se debe realizar un plan de reactivación para mejorar las condiciones del país.

Le sugerimos: Con dos kilómetros de vía habilitados se dinamiza movilidad por la Gran Vía

A esto se le suma otro dato preocupante, y es la previsión que recientemente sacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia del 1,3 %, que si bien es un indicador más alto que el del FMI y la Ocde, significa que este crecimiento es el más bajo de la región después de Argentina.

El organismo de la ONU advierte que la economía colombiana tendrá un repunte inferior al de Venezuela (4 %), Paraguay (3,8 %), Uruguay (3,6 %), Perú (2,5 %), Brasil (2,3 %), Chile (2,3 %), Ecuador (2 %) y Bolivia (1,9 %).

Esto pone a Colombia en un panorama aún más preocupante, pues el organismo advierte que el país tiene la segunda proyección más baja en una región que, de por sí, ya tiene un índice de crecimiento menor.

Lea: Un viaje a las contiendas bajo las lluvias: ¿hay alguna solución?

“La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”, afirmó la Cepal.

Sobre estos indicadores, el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas manifestó que estos crecimientos que tienen promedio del 1 % son relativamente malos.

“Estos indicadores son muy malos, incluso del año entrante que se habla de un crecimiento del 3 % no es un resultado positivo, y viendo eso desde ese panorama ya tengo grandes dudas de que el país vaya a tomar altura o a levantar vuelo el año entrante, porque con este ambiente político tan polarizado, con un discurso tan negativo ante la iniciativa del sector privado, no veo el ambiente necesario para la inversión”, precisó Cárdenas en diálogo con EL HERALDO.

De interés: La odisea que viven los maestros para recibir atención médica en el Atlántico

A su vez, José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, dijo que le preocupa que Colombia esté en el mismo nivel de crecimiento junto con Cuba.
“¿De qué manera podemos lograr que hagamos algo? Es de verdad urgente un plan de reactivación”, socializó Restrepo.

El rector de la Universidad EIA expresó que una alternativa al plan de reactivación económica que se ha propuesto hasta ahora y que tiene dudas de impacto y ejecución está en fortalecer los territorios y desde allí animar al sector productivo y la institucionalidad local.

“Sin embargo, lograr lo anterior necesita del fortalecimiento de capacidades, más trabajo en equipo, avanzar en iniciativas de descentralización, mayor equidad en el reparto, claridad de competencias y reconocimiento de la heterogeneidad de municipios y departamentos. Las RAP, áreas metropolitanas y la iniciativa de regiones federadas pueden ser caminos que sirvan de palanca de crecimiento al país”, manifestó José Manuel Restrepo.

Lea además: La extraña desaparición de pruebas en la Ungrd

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), resaltó que es preocupante e insuficiente frente a las necesidades del país.

“Necesitamos crecer más, y en ese trabajo todos podemos contribuir. Es hora de tomar acción para la reactivación económica, por ende hemos propuesto iniciativas que busquen, de la mano del sector privado, aprovechar las oportunidades y propiciar sinergias y un diálogo para generar desarrollo económico por medio de cinco estrategias, como el máximo aprovechamiento de las oportunidades; la adaptación; la formación, capacitación y desarrollo de habilidades comerciales; la creación de empleo, y el desarrollo sostenible”, dijo Lacouture.

Le interesa: ¿Cuál es la pertinencia de los anuncios del presidente Petro para Atlántico?

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, sostuvo que esto debe ser una señal de alarma y, por ende, se debe convocar a los gremios, empresariado y Gobierno nacional para tomar medidas urgentes de reactivación que no solo impulsen al sector productivo, sino que además generen certidumbre y confianza.

“Esto es clave para que se estimule la inversión y las empresas puedan hacer una adecuada planeación en el largo plazo, viendo a Colombia como un lugar atractivo para trabajar y generar empleo”, dijo Mac Master.