Compartir:

Colombia mantiene todavía la confianza de inversión. Así lo han manifestado las agencias calificadoras de riesgo más importantes del mundo como lo son Moody’s, Standard & Poors (S&P) y Fitch Ratings. Sin embargo, el detalle se encuentra cuando miramos las perspectivas, en las que dos de ellas, como es el caso de Moody’s y S&P, han bajado de estables a negativas.

Leer más: Un hombre muerto y una mujer herida tras atentado en Cruz de Mayo de Soledad

¿Pero qué significa esto? De acuerdo con analistas económicos, la perspectiva negativa es cuando se refleja que las condiciones macroeconómicas de un país están complicando la gestión fiscal, ya que un crecimiento económico menor al esperado está afectando negativamente los ingresos fiscales y los mayores costos de financiamiento están ejerciendo una presión adicional sobre las cuentas del Gobierno, tal como está pasando en Colombia.

De acuerdo con el Banco de la República, la perspectiva negativa de cualquier agencia calificadora indica que esta podría revisar a la baja la calificación en el mediano plazo, lo que representa una posible caída en la calificación otorgada en el futuro.