Compartir:

Diferentes empresas en Barranquilla han adoptado la reducción de la jornada laboral, que ha tenido su curso desde 2023, y que en este año ya se redujo de 47 a 46 horas semanales. En diálogo con EL HERALDO, Luis Nieto, jefe de Gestión Humana y Asuntos Legales de la empresa Litoplas, compañía especializada en la fabricación de empaques para productos alimenticios y otros productos básicos de la canasta familiar, manifestó que esta implementación la vienen desarrollando desde la etapa de la pandemia, lo que ha hecho incluso que estén por debajo de lo establecido en la ley para este año, trabajando así 45 horas y 20 minutos a la semana.

De interés: Estos son los precios de las boletas para Junior vs. Chicó FC

“Con la implementación de esa medida el área operativa pasó de trabajar de 6 días a la semana a trabajar 4 días, es decir que la persona descansa y comparte con su familia 2 días adicionales más en cada semana, trabajando 4 días y descansando 3. Desde que hicimos ese cambio trabajamos 45 horas y 20 minutos a la semana, por debajo de la jornada que hay para este año”, socializó.

En ese sentido, Nieto le dijo a este medio que el objetivo es buscar el bienestar de sus empleados. Aclaró, además, que la empresa está aplicando para todos los trabajadores beneficios de reducción de la jornada laboral. En el caso de los administrativos hay jornadas menos extensas con salidas tempranas los viernes o descansando los sábados.

Leer más: Capturan a 4 personas en Soledad con munición y drogas; suman 17 anotaciones

Luis Nieto aseguró que la reducción de la jornada laboral no ha afectado en nada la productividad de la empresa, ya que, a través de diferentes estrategias corporativas, han logrado un crecimiento sostenible en su producción en este año 2023. “Los empleados han acogido de forma positiva esta medida, y más porque la compañía lo ha venido realizando de forma previa. Eso cae muy bien al empleado y de tal forma enriquece la parte colaborativa. El trabajador comparte más tiempo con su familia, disfrutan más de sus espacios personales y naturalmente están menos tiempo en el trabajo”.

Por su parte, Lorena Esquivel, jefe de relaciones laborales de una empresa farmacéutica en la capital del Atlántico, manifestó que ya había algunas áreas de la compañía que han implementado esta reducción, más allá de la entrada en vigencia de esta ley del Ministerio del Trabajo.

Lea: Olmedo López propone devolver $1.100 millones y 5 años en guarnición militar

“Ya hay varias áreas que estaban desde antes en el cumplimiento de reducción de la jornada laboral, y con las áreas que no lo estaban, lo que tratamos de hacer desde recursos humanos es escuchar primero al trabajador si querían como opción de ampliarles el tiempo de almuerzo porque necesitan tal vez más tiempo para almorzar, y ese tiempo no se computa con la jornada laboral, o en su defecto llegar más tarde o salir más temprano. Entonces, después de esa escucha que tuvimos con los empleados, la mayoría quiere es descansar, ya sea que se llegue o más tarde o se salga más temprano. Lo que hicimos finalmente fue disminuir una hora a la final de la jornada, es decir, si salían a las 6 de la tarde, ahora salen a las 5. Y los que salían a las 5 de la tarde, ahora salen a las 4, pero la jornada comienza desde temprano. Es lo que se decidió, con el objetivo de que la gente salga más temprano y pueda compartir más tiempo con su familia”, aseguró Lorena Esquivel.

Vea aquí: Procuraduría investiga a directivos de Idartes por presuntos sobrecostos

Añadió que esta empresa en Barranquilla ya ha adoptado la reducción a 42 horas en el área operativa, horas que son precisamente las que tendría por ley el país desde el 15 de julio de 2026.

“No hemos tenido ningún impacto negativo en lo que tiene que ver con la productividad. Tanto el sector operativo como el administrativo ha funcionado de la mejor manera”, resaltó la jefe de Relaciones Laborales de esta empresa farmacéutica en Barranquilla.