Compartir:

Luego de un año de cifras negativas, la producción industrial manufacturera volvió a repuntar en Colombia. Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción para el mes de julio aumentó en un leve 2 %, así como también en sus ventas en un 0,7 %.

Leer más: El dólar vuelve a dispararse en Colombia y supera los $4.200

Aunque esto es una buena noticia para la industria del país, el panorama tiene un sabor agridulce, ya que todavía sigue afectado el empleo, que para el séptimo mes del año decreció un 0,9 %.

El Dane reveló que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4 puntos porcentuales a la variación total anual y 17 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 2 puntos porcentuales a la variación total.

Le puede interesar: En agosto, las ventas del comercio en el país tampoco despegaron

Así las cosas, los que jalonaron ese crecimiento fueron las industrias básicas de hierro y de acero al llegar a 41,5 % y contribuyendo 0,9 puntos porcentuales a la variación total.

Otras actividades que presentaron indicadores positivos fueron la fabricación de jabones, detergentes y perfumes; la elaboración de productos alimenticios y la fabricación de aparatos y equipos eléctricos.

Lea acá: Rappi aspira ingresar a la Bolsa de Nueva York en 2025

A su vez, las actividades que registraron caídas fueron la fabricación de minerales; vehículos automotores; coquización y refinación de petróleo y la fabricación de productos de panadería.

Esta encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas; con ellas el Dane genera índices, variaciones y contribuciones.

No olvide leer: Naturgas y ACP, preocupados ante la suspensión de exploración en Uchuva 2

Además es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que el panorama actual de la industria en Colombia es un síntoma de la desaceleración de la economía y un estancamiento en la empleabilidad que no varía significativamente.

Le puede interesar: Distribuidores de combustibles, al borde del colapso por alza del Acpm

“Para efectos prácticos, el empleo no crece, en un escenario en el que se requieren señales claras que generen confianza y condiciones apropiadas para invertir en el país”, dijo el dirigente gremial.

Mac Master insistió que es necesario implementar urgentemente una estrategia de crecimiento que impulse la actividad económica y la empleabilidad, y estos “no están plasmados en el proyecto de ley de financiamiento”.