La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó su informe sobre las perspectivas económicas sobre Colombia en materia de crecimiento económico. Por un lado, subió dicha proyección, pero dejó ciertas alertas, especialmente sobre la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional.
Frente a dicho proyecto de ley, la Ocde recordó que Colombia ha implementado 21 reformas tributarias en las últimas dos décadas, pero los ingresos tributarios siguen siendo bajos. “La reforma tributaria de 2022 aumentó los ingresos tributarios y la progresividad del sistema, pero las reformas frecuentes y fragmentadas han incrementado la incertidumbre y la complejidad del sistema”.
En ese sentido, añadieron que se necesita una reforma tributaria integral, gradual, bien secuenciada y comunicada, que reequilibre la carga tributaria de las empresas hacia los ingresos personales, reduzca los gastos tributarios, y simplifique el sistema tributario.
“Si se siguen estos pasos, aplicando una reforma integral no sólo aumentaría los ingresos tributarios, sino que también estimularía la inversión y promovería la progresividad del sistema”, afirmó la organización.
Por su parte, la Ocde mejoró su expectativa sobre la situación económica del país indicando que la recuperación avanza y que el primer semestre del año estuvo marcado por el crecimiento. La proyección es que durante 2024 la economía crecerá un 1,8 % (cuando antes era del 1,2 %).
Pese a este repunte, la proyección se modera para el 2025 pasando de una expectativa de crecimiento del 3,3 % a una del 2,8 %.