José Roberto Acosta, director de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda, afirmó que el país se encuentra en un alto riesgo de entrar en ‘default’, por lo que está en la cuerda floja la capacidad del país para seguir pagando créditos con la banca multilateral.
“Dado que han sido seis convocatorias sin que hayan hecho quórum, el país, la República de Colombia, se encuentra en un alto riesgo de entrar en default, de no tener la capacidad de dólares para seguir honrando esos créditos con banca multilateral especialmente”, sostuvo el director de Crédito Público.
Tal como lo dijo el funcionario, Colombia enfrenta el riesgo de incumplir el pago de su deuda externa, porque la comisión interparlamentaria no se ha reunido como tal con el objetivo de autorizar o denegar la emisión de bonos o la contratación de créditos externos. Sin dicho trámite, explicó el Gobierno que las operaciones quedan paralizadas.
Dicha situación podría traer problemas para el país, entre ellas el congelamiento de activos o una caída en el mercado internacional.
A su vez, obligaría al Gobierno a reestructurar sus deudas en caso tal que desee financiarse a futuro.
Default hace referencia a un incumplimiento de pagos y a estar en situación de mora en sus acreencias. Por lo general, se llega a este estado por iliquidez y conlleva a un congelamiento de activos y a caídas en el mercado externo.
Según las estimaciones, están en riesgo bonos por USD2.700 millones, que no se pudieron tramitar, además de que ya se perdieron otros recursos de entidades internacionales.
La lista de países que se encuentran en situación de impago hace dos años son: Líbano, Rusia, Sri Lanka, Zambia y Surinam.
A su vez, países como España, Venezuela, Ecuador, Brasil, Grecia, Chile, México, Perú y Costa Rica son los que más han entrado en default.