Compartir:

En medio de las primeras señales de recuperación de la economía nacional, el 65 % de los empresarios de Barranquilla y el Atlántico confía en que la situación de sus negocios mejore; 3 de cada 4 han identificado alguna oportunidad para hacerlos crecer en el futuro inmediato; y 6 de cada 10 tienen planes de expansión por ejecutar en los próximos 12 meses. Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández Ariza durante el acto de apertura del Caribe BIZ Forum 2024 que se celebra en la capital del Atlántico.

Leer más: “Aunque empresarios sienten la desaceleración, siguen siendo resilientes”: Manuel Fernández Ariza

El directivo de la CCB realizó un análisis sobre la economía local, en el que destacó que, ante la contracción de su poder adquisitivo como resultado principalmente de la inflación que registra la ciudad y de las altas tasas de interés, los hogares están adecuando sus hábitos de consumo a esta coyuntura.

Ello, de acuerdo con Fernández Ariza, les plantea a los empresarios el desafío de diseñar y aplicar estrategias que conecten con los consumidores a partir de entender su realidad.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia para este jueves 19 de septiembre de 2024

Citando los resultados del estudio “Impactos y cambios en el gasto de los hogares en Barranquilla 2024″, realizado para la CCB por la firma Raddar, el directivo de la CCB indicó que las compras frecuentes (bienes y servicios de adquisición regular en el mes) representan el 70 % del consumo de los hogares, mientras el 17 % se destina al pago de deudas y el 13 % restante a compras ocasionales o ahorro.

En ese sentido, Fernández puso de relieve que el Índice de Confianza del Consumidor en esta ciudad volvió a caer a -10,6 en agosto pasado, lo cual refleja todavía las difíciles condiciones económicas que atraviesan los hogares actualmente, afectados por la informalidad y el alto costo de la energía eléctrica.

Lea acá: Comisión de Crédito Público rechazó presunto ‘default’ de Colombia

“En la lectura de este indicador es necesario entender que el Índice de Confianza del Consumidor tiene dos componentes: las condiciones actuales de éste, que cayeron en la medición de agosto, y sus expectativas, que tuvieron una leve mejoría en el último mes”, precisó Manuel Fernández en su discurso.

Agregó que en entornos que no resultan favorables como el que se vive ahora, es necesario orientar a los empresarios del Atlántico para que implementen ejercicios contracíclicos que les permitan activar estrategias comerciales para romper la inercia en sus ventas, y maximizar la evolución exitosa de sus negocios.

No olvide leer: Fed baja tasas de interés medio punto en EE. UU. e inicia ciclo de recortes

“El punto de partida es analizar y entender la realidad de los consumidores y sus cambios de comportamientos con el fin de darles respuestas concretas a sus necesidades a través de los productos y servicios ofertados, y para ello herramientas tecnológicas como la Inteligencia

Artificial son muy útiles. Si los tiempos cambian debemos cambiar igualmente las formas de adaptarnos a las nuevas realidades para que logren capturar mejores o mayores porciones de mercado o conquisten otras que aún no aprovechan”, puntualizó Manuel Fernández Ariza.

Le puede interesar: Qué es ‘Default’ y cuáles son los efectos negativos que le traería a Colombia

Y es que justamente el presidente de la CCB hizo tal invitación tras dar a conocer los resultados de la encuesta “Clima Empresarial del Atlántico 2024″, recientemente hecha por Datanalisis para la CCB, la cual mostró que el 47 % de los empresarios reportó disminución en sus ventas en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero, siendo los micro los más afectados (58 %) y los grandes los de menor caída (26 %).

Sin embargo, en términos generales 5 de cada 10 encuestados dijeron haberlas mantenido igual o aumentado, lo que explica de alguna manera que casi la mitad también calificaran como bueno el clima de negocios del sector en el que operan.

Jhony OlivaresManuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, durante el Caribe BIZ Forum 2024.

No obstante, el 52 % de quienes participaron en dicha encuesta reconoce que la incertidumbre sobre la economía del país afecta mucho o demasiado la toma de decisiones de inversión. Mientras el 31% señala a la disminución de las ventas como su mayor problemática para crecer, el 14 % lo asocia con los altos costos de operación y el 11 % con los cambios en las políticas públicas.

Al referirse a la dinámica empresarial del Atlántico, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla destacó que, aunque la industria local ha crecido más que la nacional en los últimos cinco años, también es cierto que en la actualidad sigue contrayéndose.

Lea aquí: Ecopetrol impugna decisión sobre la suspensión de operaciones en el pozo de gas Uchuva 2

“Sin embargo, esta comienza a mostrar una tendencia de mejoría, con un repunte significativo en el último año, a julio de 2024, de textiles y confecciones (21,4 %), papeles e imprentas (16,6 %) y productos metálicos (8,7 %)”, expuso Fernández Ariza.

Finalmente destacó que, si bien el crédito de consumo, que representa el 25 % del total, completa más de un año contraído por cuenta del costo de los préstamos, la desaceleración económica y la afectación al mercado laboral, el de vivienda (17% del total) sigue creciendo, asociado al desarrollo urbanístico de Barranquilla en los últimos años.

De interés: “Decisión de suspender Uchuva va a generar incertidumbre en inversionistas”: Andeg

Entre tanto, el crédito comercial a empresas aumentó un 5,6 % real en el segundo trimestre del año, lo que muestra su apetito por fuentes de financiación.

“Siempre estaremos atentos a las situaciones que enfrentan los empresarios del Atlántico con el fin de ofrecerles caminos concretos para superarlas o potenciarlas. Por eso trabajamos en todos los escenarios, desde los interinstitucionales para resolver problemas como el alto costo de la energía, los fenómenos de inseguridad, o las limitaciones en conectividad; en la formación especialmente de los micros y pequeños para que mejoren sus niveles de productividad y aumenten sus ventas; en la sofisticación de nuestro ecosistema productivo; y en la internacionalización de empresas de mercado medio con potencial de crecimiento, todo con el objetivo fundamental de contribuir a que puedan materializar las positivas expectativas que tienen”, dijo Fernández Ariza durante la apertura de la décima edición del Caribe BIZ Forum.

Los invitados en la agenda académica

Durante la décima edición del Caribe BIZ Forum 2024 desarrollado en Barranquilla, estuvieron invitados de talla nacional e internacional. Entre los conferencistas estaba Tiffani Bova, estratega en ventas y líder global del sector digital; Adriana Arismendi, experta en transformación digital, marketing y ventas y una de las CMO más importantes de Colombia;  Samira Fadul, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Bavaria; Charles Chapman, empresario y abogado.

Además estuvieron presentes miembros del Fondo Monetario Internacional como es el caso de Fuad Hasanov y Reda Cherif; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master; el presidente de Anif, José Ignacio López, y el actual concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo.