El precio del dólar en Colombia para la jornada de este jueves 19 de septiembre inició con un promedio de $4.186,36, lo que significó un leve descenso de $3 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.189,46.
(La economía colombiana creció un 3,68 % en julio, dijo el Dane)
(Minminas impugna decisión sobre exploración de pozo Uchuva 2)
El dólar abrió la jornada a la baja a medida que el recorte de 50 puntos básicos de las tasas de interés de la Reserva Federal reavivaba el ánimo de los inversionistas.
(Ocde sube proyección de crecimiento del país y alerta por tributaria)
Y es que justamente la Bolsa de Tokio cerró este jueves con una subida del 2,13 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por un débil yen tras el recorte de tipos de la Reserva Federal estadounidense y a la espera de que concluya el viernes la reunión mensual del Banco de Japón (BoJ).
(Desde Crédito Público advierten un alto riesgo de default en el país)
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, ganó 775,16 puntos y se colocó en 37.155,33 enteros, mientras que el Topix, selectivo más amplio que reúne a los valores de la sección principal, los de mayor capitalización, avanzó un 2,01 % o 51,5 unidades, hasta las 2.616,87.
El parqué tokiota cerró al alza, en una jornada de ganancias para los valores que cotizan en Bolsa de Tokio, debido a la debilitación del yen, que se intercambió este jueves por encima de la franja media de las 142 unidades por dólar estadounidense.
(Naturgas y ACP, preocupados ante la suspensión de exploración en Uchuva 2)
El yen tocó durante la mañana las 143,9 unidades por dólar, lejos de la banda baja de las 141 unidades en que se movió el día anterior.
El anuncio de la Fed sobre el recorte de medio punto porcentual de las tasas de interés afectó también en las negociaciones en Tokio.
(¿Peso fuerte o débil?, tras una semana con alta volatilidad del dólar)
La bajada de tipos es la primera en cuatro años en Estados Unidos y llega tras un ciclo de 11 subidas que empezó en marzo de 2022, con la inflación desbocada por la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania.