Compartir:

Entre enero y julio del presente año, el número de nacimientos en Colombia fue de 255.055, lo que representó una disminución del 15,2 % si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando estuvo en 300.874, es decir, se registraron 45.819 nacimientos menos.

- Lea: “Contingencia en el suministro de gas vehicular es por situación climática de sequía”: Naturgas

- Vea: Gases del Caribe y sus filiales afirman que garantizan suministro de gas natural vehicular

- Aquí: Afectará dramáticamente toda la operatividad: Colfecar por restricciones de gas vehicular

Estos datos fueron revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que se confirmó que se alcanzó la cifra más baja en el período comprendido entre 2015 y 2024.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que el 38,1 % de madres en zonas urbanas y el 11,4 % en áreas rurales reportan educación superior en 2024, lo que evidencia un crecimiento sostenido en la última década de las mujeres que son madres y tienen formación educativa.

(Le puede interesar: La suspensión del pozo Uchuva 2 no será inmediata, dijo Juez de Santa Marta)

A su vez, señaló que hay una tendencia al alza de madres primerizas, ya que se presenta un aumento significativo en la proporción de primeros nacimientos en mujeres de 15 a 44 años y manifestó que esto puede reflejar cambios en patrones familiares.

Entre 2015 y 2020 los datos de nacimientos se habían mantenido relativamente estables, con caídas o subidas que no superan el 2% o 3 %, pero lo que viene pasando en los últimos años deja entrever que ya hay una tendencia marcada a la baja en la natalidad en el país.

(No deje de leer: Precio del dólar para este viernes 20 de septiembre de 2024)

“Se trata de una situación que no se está dando solo en Colombia, sino que también se replica en otros territorios similares al nuestro, en el que se observa una profundización de la reducción de los nacimientos desde el COVID-19″, señaló la directora del Dane.

El departamento del Atlántico tampoco es ajena a la reducción. De acuerdo con el Dane, se presentaron 14.321 nacimientos entre enero y julio del presente año, lo que significó una reducción significativa de 3.746 si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando se generaron 18.067 nacimientos. Esto es porcentaje significó una disminución del 21 %.

Los factores

Diferentes expertos hablaron con EL HERALDO sobre las incidencias de la disminución de nacimientos tanto en Colombia como en el departamento del Atlántico. De acuerdo con Isabella Monterroza, psicóloga clínica y organizacional de la Universidad de la Costa, esto cuenta con varios factores fundamentales, y uno de los más importantes tiene que ver con la ansiedad dada por la dinámica de la vida cotidiana actual.

(Vea aquí: “Ningún usuario de Gases del Caribe tendrá contratiempos”: Ramón Dávila ante restricción de suministro de gas)

“La vida está cada vez más cargada de responsabilidades como trabajos de 14 horas y doblaje de turno según profesión a comparación de años anteriores, lo que nos lleva al segundo factor que es el económico, debido a la inflación actual del país y/o cambios socioeconómicos dentro de la misma dinámica”, precisó Monterroza.

(Lea también: Se restringe el suministro de gas vehicular para dar prioridad a térmicas: Ecopetrol)

Agregó como otro factor la salud mental y/o emocional, la cual se encuentra en decremento en el país según últimos estudios realizados por universidades locales en el que arroja un aumento del 12 % en diagnósticos depresivos. “Esto lleva a los adultos que la padecen a abstenerse de tener responsabilidades altas a nivel afectivo como lo es formar una familia”.