Compartir:

El país cuenta con suministro de gas natural para los hogares colombianos, los comercios e industrias sin ninguna novedad. Así lo manifestó Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas) luego de revelarse que la compañía Ecopetrol suspenderá de forma temporal del suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, como consecuencia de la crisis energética que enfrenta el país debido a la disminución de lluvias.

Esta situación ha incrementado la necesidad de generación de energía mediante termoeléctricas, las cuales utilizan gas como combustible.

Según los términos de estos contratos, el suministro de gas está garantizado bajo condiciones normales, pero puede ser interrumpido en caso de contingencias como la que atraviesa actualmente el país.

Lea también: (“Ningún usuario de Gases del Caribe tendrá contratiempos”: Ramón Dávila ante restricción de suministro de gas)

De acuerdo con Luz Stella Murgas, la contingencia puntual que se tiene con el suministro de gas natural vehicular en algunos puntos, se debe a la situación climática de sequía y bajos niveles de los embalses que atraviesa el país.

“Esto ha llevado a que Ecopetrol cumpla la condición establecida en los contratos de compra-venta de gas natural (denominados de firmeza condicionada), que implica suspender el suministro de cantidades de gas asociadas a esos contratos, para suministrarlo a plantas térmicas”, manifestó Murgas.

Añadió: “Las empresas involucradas están trabajando para que la situación se supere lo más pronto posible”.