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Diferentes empresas de la región Caribe han sido ejemplo de internacionalización, y uno de los modelos a seguir es el de Lácteos Planeta Rica, quien a través de su gerente, Paola Lozano, explicó cómo dio el salto a la internacionalización de su producto en el marco del Caribe BIZ Forum que se desarrolló en Barranquilla en su décima edición.

En el conversatorio ‘De local a global: La internacionalización de Lácteos Planeta Rica’ que fue moderado por la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo Galofre, Lozano contó las estrategias detrás de su éxito, en el que se incluyen la innovación en productos como el yogurt y la burratas de búfala.

“Esa constante innovación hace que nosotros nos coloquemos metas en el presente y futuro. Es el don de poder identificar esas oportunidades para su beneficio. Anteriormente cuando uno quería buscar algún cliente en el exterior, tenía uno que tomar la maleta y viajar justamente a ese destino, pero hoy en día si uno quiere la información, todo está a la mano, y aparte de eso viene la intuición que nunca puede faltar sobre crear nuevas cosas, y de ahí también es clave articular esfuerzos, porque no solamente es cuestión de conectar, sino saber conectar. El momento de suerte y de oportunidades siempre está. Hay que saber verlo, y sobre todo perseverar”, destacó Paola Lozano en su intervención en el Caribe BIZ.

Agregó que la empresa exporta a Chile como marca privada, sin embargo, Lozano tiene la visión de ir más allá y no quedarse como marca privada. “Estamos a punto de cerrar nuevos negocios con Chile, porque el objetivo es expandir más las fronteras y ganar más clientes”.

Lozano recalcó que durante su trayectoria de internacionalización, logró meterse al mercado de los Estados Unidos, una experiencia que, según ella, ha sido muy especial para su empresa.

“El mercado de Estados Unidos es muy diferente al mercado de Colombia por la forma como se le llega al consumidor final, y Colombia tiene una gran ventaja hablando de productos refrigerados, que es completamente diferente a los productos secos, y es que donde van las rosas colombianas van los quesos, entonces digamos que también es una facilidad que nos da ese vehículo logístico, posteriormente investigamos el funcionamiento de dicho mercado, y allí vamos generando más visibilidad a nuestra marca”, señaló Paola Lozano.

Añadió que esta empresa también ha servido de ejemplo para las oportunidades laborales. “Tenemos madres cabezas de familia, tenemos gente que puso el primer ladrillo y hoy en día son jefes de producción, entonces, tenemos muchos retos, pero nada es imposible, lo importante es seguirse capacitando, preparando y estudiando mucho para lograr un mayor éxito”.