Compartir:

Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas.

La medida aplica solo para algunas empresas que tenían contratos sin seguro o protección especial.

Frente a esto, el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila le dijo a EL HERALDO que está suspensión de gas natural no afectará a los usuarios de la Costa ni tampoco tendrá ningún tipo de contratiempos.

“En el caso de Gases del Caribe, nuestros usuarios pueden estar completamente tranquilos, nosotros tenemos el gas muy bien contratado”, señaló Dávila a este medio.

En ese sentido, agregó que la empresa tiene un número considerable de fuentes para garantizar el gas natural en la región Caribe.

“No dependemos únicamente de Ecopetrol, tenemos contratos con Canacol, Hocol, Frontera, entre otras compañías que nos dan el suministro y adicionalmente todo nuestro gas está contratado en firme, por lo tanto se garantiza el gas tanto natural como vehicular”, dijo Ramón Dávila.

Hay que recordar que las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.

La situación no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que cuentan con un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta el país.

“La condición de “probable escasez” que se viene presentando en los últimos días en Colombia, se da cuando el precio de bolsa es igual o superior al 95% del precio de escasez”, sostuvo Ecopetrol.