Compartir:

Para la oposición y la independencia, el Congreso hundió el pasado martes el Presupuesto 2025 por $523 billones del gobierno del presidente Gustavo Petro porque estaba desfinanciado en al menos $12 billones, que los pretende recaudar con una Ley de Financiamiento, que algunos llaman reforma tributaria, por esa misma cantidad. Entre tanto, para el oficialismo hubo un bloqueo al proyecto de las finanzas públicas del Ejecutivo, como lo ha habido, afirman, con otras reformas sociales del petrismo.

Frente a ello, se han pronunciado diferentes gremios económicos y expertos. Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial, manifestó que el país tiene que tomar una decisión seria alrededor de sus finanzas públicas.

“Si seguimos así, Colombia no va a tener como poder pagar su deuda, ni va a tener como poder contratar créditos en el exterior. Ese presupuesto se encuentra desfinanciado, por lo tanto, para poder comprometernos con un gasto de $523 billones tendríamos que hacer una reforma tributaria adicional de 12 billones”, dijo Mac Master.

Agregó que en este momento lo que está proponiendo el Gobierno es que los hogares y las empresas colombianos paguen $12 billones más de lo que han venido pagando, que ya les ha costado trabajo por la vía de mayores impuestos o por la vía de endeudarnos de aquí en adelante.

“El Comité Autónomo de la Regla Fiscal nos ha hecho caer en cuenta de que hay grandes dudas alrededor de cuáles son los recaudos que se van realmente a realizar este año 2024 y el año 2025; y nos dice que muy probablemente estamos hablando de un déficit que no es de $12 billones, sino que es de $34,6 billones”, resaltó Mac Master.

María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia, sostuvo que la negativa del Congreso para avanzar con el proyecto de presupuesto ante las alertas de desfinanciación debe llevar al Gobierno nacional a analizar las necesidades del país para ajustar el monto del mismo.

Lea también: (¿Por qué el Congreso hundió el Presupuesto de Petro?)

“Con un bajo recaudo fiscal y un crecimiento económico limitado, no es viable imponer más impuestos a personas y empresas. Es necesario un presupuesto enfocado en la austeridad, eficiencia en el gasto y fortalecimiento de la inversión productiva, para impulsar el empleo, el consumo y la viabilidad empresarial. Un presupuesto responsable también enviará un mensaje positivo a los mercados e inversionistas”, señaló Lacouture.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que por primera vez un Gobierno expedirá por decreto este presupuesto, recalcando que va a tratar de sacar una Ley de Financiamiento de $12 billones.

“En ese sentido, el Gobierno va a colocar algunas carnadas para que mordamos el anzuelo, como es el caso de $3 billones de subsidios a los hogares en materia de sector eléctrico, va a decir además que va a bajar la tarifa de impuesto de renta para las empresas pequeñas y medianas, pero ojalá que el Congreso, con la misma firmeza que actuó, también rechace la Ley de Financiamiento. Si no hubo votos para el gasto, tampoco debe haberlo para la Ley de Financiamiento”, dijo Cárdenas.