Compartir:

Un “desbarajuste y retroceso general del país”. Así catalogó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco el balance de estos dos años de Gobierno liderado por Gustavo Petro.

“Y en realidad eso es lo que observamos y sentimos la gran mayoría de colombianos, un país desbarajustado, desordenado y con un retroceso por donde lo miremos en todos sus frentes”, señaló Jaime Alberto Cabal en su discurso durante el Congreso de Comerciantes Empresarios celebrado en la ciudad de Barranquilla.

En ese sentido, enfatizó que en cuanto a la seguridad, los resultados y la situación en todas las ciudades y territorios del país no puede ser más dramática, convirtiéndose en uno de los temas que más preocupa a los colombianos, con un significativo deterioro de la calidad de vida por el incremento de las extorsiones y los secuestros en las ciudades y poblaciones del país.

Lea también: (“La economía pasa por su peor momento desde la pandemia”: Jaime Alberto Cabal)

“Es más grave e insólito aún la pérdida del control territorial de nuestra fuerza pública que se incrementa con avances de presencia de la guerrilla y los grupos armados al margen de la ley, donde la población civil sufre extorsiones, masacres y asesinatos con un notorio aumento de reclutamiento de menores”, dijo Cabal en su discurso.

En cuanto a extorsiones y secuestros, Cabal recordó que en lo que va corrido de 2024 hasta junio, el Ministerio de Defensa reporta en el número de casos de extorsión un aumento del 27,5 %, frente al primer semestre del 2023. Por su parte la Fiscalía informa 1.141 casos de secuestro en el primer semestre de este año, comparado con los 1.112 del mismo periodo del 2023.

“Podríamos concluir que mientras los alcaldes, conjuntamente con la policía, hacen grandes esfuerzos por mejorar la seguridad en sus ciudades, comenzando a mostrar resultados; la seguridad pública en los territorios nacionales se deteriora y agrava a un ritmo sin precedentes, como consecuencia de la fallida y nefasta política de Paz Total, política que ha generado permisivamente un crecimiento alarmante y desbordado de grupos e integrantes al margen de la ley con el obvio crecimiento de las hectáreas dedicadas a los narco cultivos”, señaló el presidente de Fenalco.

Agregó, por otro lado, que “si en las políticas públicas internas este gobierno ha sido errático, no se ha quedado atrás en el manejo de las relaciones internacionales, contaminadas por el sesgo ideológico y el estilo retador de Petro”. “Con la mayoría de los países de la región se ha peleado o mantiene relaciones distantes. Muchos de sus nombramientos en embajadas y consulados han sido cuestionados por diversos motivos”.

A esto, el presidente de Fenalco le sumó la crisis energética y de gas, el sector petrolero y minero y la situación de Ecopetrol, también el debilitamiento y la moral fuerzas armadas, la situación precaria de nuestras finanzas públicas, los bandazos políticos y la amenaza de una Constituyente innecesaria, entre tantos y tantos temas, que reafirman la situación de “un país descuadernado”.