Con la presencia de más de 1.000 empresarios provenientes de diferentes regiones del país inicia hoy en Barranquilla, el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios que es dirigido por Fenalco, con el objetivo de analizar el panorama económico, político, social y el desempeño del actual Gobierno, después de dos años de gestión.
En diálogo con EL HERALDO, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que dentro de los temas principales se encuentra la construcción a futuro, la reactivación económica, y temas de coyuntura como es el caso de la reforma laboral, la ley de financiamiento, la tributación, y un balance sobre los dos años del Gobierno de Gustavo Petro en lo que tiene que ver con la economía colombiana.
¿Por qué se eligió a Barranquilla como la sede del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios?
Decidimos hacer nuestro Congreso en Barranquilla, después de 18 años, especialmente como un homenaje a la pujanza y progreso de los barranquilleros y atlanticenses. También como respaldo a un departamento que merece ser exaltado como destino turístico, empresarial y realizador de grandes eventos. Esta es la confirmación de nuestro compromiso con el empresariado del Atlántico, que a pesar de los obstáculos, ha logrado un destacado lugar en materia de competitividad y desarrollo. Es un gran ejemplo de pujanza para todo el país.
¿Cuál es el objetivo como tal de este Congreso?
Es un congreso que está muy orientado hacia la construcción de futuro. Estamos un poco más de la mitad del Gobierno de Gustavo Petro que no ha traído cosas gratas para el país, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo social, ni en las relaciones internacionales, y hay mucha preocupación de lo que puede llegar a pasar hacia el futuro, pero también hay mucha esperanza de poder construir un futuro mejor.
Alrededor de esa construcción a futuro gira justamente este congreso. El lema ‘Unidos por la Colombia del Futuro’ tiene ese mensaje, que además tenemos que estar muy unidos para construir un mejor país de cara al futuro, por lo tanto, tendremos diferentes voces de personas, grupos y colectivos que están haciendo patria, y que obviamente le apuestan a ese futuro.
El Congreso de Comerciantes llega en un momento de coyuntura económica en el que no hay todavía un rumbo positivo en la economía, ¿Cómo lo ve el sector desde esa órbita?.
Es claro que hay unas amenazas muy complicadas para el país, como es el caso de la reforma laboral que está en trámite, la nueva radicación de la reforma a la salud, y el proyecto de Ley de Financiamiento o reforma tributaria. Eso contribuye de algún modo a generar más incertidumbre sobre lo que pueda pasar.
¿Qué les preocupa de la reforma laboral que radicó el Gobierno nacional?
A nosotros nos preocupa que en el evento actual de la economía, nos arriesguemos con esta reforma a un incremento considerable de gastos, y no solamente para las grandes empresas, sino también para las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Los costos, según el tamaño de la empresa pueden oscilar entre el 18 % y un 34 %, con lo cual esto sería un ‘puntillazo’ bien fuerte para la economía del país, ya que estamos pensando en cómo mejorar los indicadores del sector empresarial.
¿Y la Ley de Financiamiento?
Considero que es un proyecto innecesario. El país no puede acostumbrarse a que cada vez que el Gobierno realice una mala ejecución de los recursos públicos, tiene que taparlo con más impuestos para los colombianos.
Estamos ante una realidad compleja, ya que los gastos de funcionamiento han subido, y obviamente ese déficit presupuestal de $12 billones el Gobierno lo quiere tapar con una nueva reforma tributaria. Esto no solamente amenaza con romper la regla fiscal, sino que también genera muchísimas preocupaciones, como por ejemplo, el de acabar el régimen simple, que es una contradicción del Gobierno porque esto permite incorporar pequeñas empresas al régimen tributario, y es una manera de formalizar este sector.
¿Sigue el Gobierno haciéndose el de los oídos sordos con la economía del país?
La verdad que si, porque sinceramente sigue equivocándose y no ha tenido en cuenta a sectores tan importantes como el comercio. En la agenda de reactivación del Gobierno nacional no está el comercio, pese a que este segmento genera el 31,5 % de los empleos de este país, y de esa manera, consideramos que siguen teniendo oídos sordos en materia de economía.