Compartir:

En el marco de los 50 años de Promigas, se presentó la edición número 25 del Informe del Sector Gas Natural en Colombia-InfoGas con las cifras y temáticas más relevantes de la cadena del gas natural en Colombia y el mundo.

El informe se refiere al rol fundamental que juega el gas natural en medio de los esfuerzos globales por alcanzar el equilibrio entre la seguridad energética, la asequibilidad de la energía y la sostenibilidad ambiental, conocido como el trilema energético, y aborda las tensiones a las que se han visto expuestos varios países en materia de seguridad energética ante las convulsiones geopolíticas, y el aumento de la demanda de energía para el desarrollo de las economías emergentes y la inteligencia artificial.

En ese sentido, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, señaló que una transición desordenada, en el que se sustituya la demanda de gas natural por alternativas como el hidrógeno y el biometano, le implicaría al país un costo estimado de aproximadamente $390 billones, lo que vendría siendo equivalente a 20 reformas tributarias del año 2022.

“Aunque en el largo plazo estas alternativas serán claves para la descarbonización, actualmente su implementación a gran escala es técnica y económicamente inviable”, detalló Juan Manuel Rojas.

No obstante, el directivo también alertó sobre un inminente déficit de gas en el país a partir del año entrante. Rojas manifestó que esta situación obligará al país a recurrir a importaciones para satisfacer la demanda interna.

“La declinación de los yacimientos de gas nacionales, junto con la falta de nuevas exploraciones, ha llevado a esta situación crítica. Ya hay escasez en el interior del país, si no que se está alimentando de gas proveniente del sistema Caribe y por fortuna estamos atendiendo la demanda”, sostuvo el presidente de Promigas.

De acuerdo con el informe de Promigas, en el acumulado de agosto han llegado justamente 96 buques con Gas Natural Licuado (GNL) que fueron recibidos en la planta Spec, lo que ahora mismo significa un 99,3 % de disponibilidad operativa acumulada.

Lea también: (Entre un 10 % y 12 % podría subir el precio del gas para sector residencial)

“Su eficiencia y disponibilidad fueron clave para que el país evitara el racionamiento eléctrico. Las ampliaciones de capacidad serán relevantes para superar el déficit coyuntural de gas 2025-2027 y abastecer al mercado con gas natural importado”, dijo Promigas.

El documento revelado por la compañía recalcó la importancia para el país de diseñar un esquema de gas de portafolio que, por medio del desarrollo de recursos propios y la importación desde la Costa Atlántica y del Pacífico, evite un déficit estructural, garantizar el suministro, mayor competencia y mejores precios para el usuario final.

Además, Promigas hace un llamado a flexibilizar la regulación de comercialización de gas para adaptarla a los mecanismos del mercado internacional y poder cubrir los déficits previstos, considerando los precios competitivos actuales de gas natural importado (GNI).

“De no contratar GNI a largo plazo y recurrir al mercado spot, los incrementos podrían llegar al 32 %. En un escenario donde el GNI sea la única fuente de suministro y se adquiera exclusivamente en el mercado spot, el aumento en la factura del usuario residencial podría acercarse al 40 %”, resaltó Juan Manuel Rojas.