El presidente de la Andi y el Consejo Gremial, Bruce Mac Master, sostuvo que el país no tiene gas para atender la demanda de 2025. Además, enfatizó que se perdió la soberanía energética; ya que, Colombia tendrá que importar gas, asegurando que además de eso deben fortalecerse las capacidades de importación.
“La verdad es que Colombia no tiene gas suficiente para atender la demanda a partir del año entrante (2025). Tendremos que importar más gas desde otros países (para lo cual hay que ampliar las capacidades de importación) y/o consumir más carbón y/o más diésel que por supuesto emiten más CO2 a la atmósfera”, resaltó Mac Master.
Los argumentos del dirigente gremial fueron expuestos con base en un informe de Promigas, en el cual la organización señaló que la seguridad energética está en riesgo. La entidad apuntó que desde 2017 han caído las reservas probadas de gas, y en 2024 se están registrando las cifras más bajas.
Justamente el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, alertó sobre un inminente déficit de gas en el país a partir del año entrante. Rojas manifestó que esta situación obligará al país a recurrir a importaciones para satisfacer la demanda interna.
Lea también: (Entre un 10 % y 12 % podría subir el precio del gas para sector residencial)
“La declinación de los yacimientos de gas nacionales, junto con la falta de nuevas exploraciones, ha llevado a esta situación crítica. Ya hay escasez en el interior del país, si no que se está alimentando de gas proveniente del sistema Caribe y por fortuna estamos atendiendo la demanda”, sostuvo el presidente de Promigas.
De acuerdo con el informe de Promigas, en el acumulado de agosto han llegado justamente 96 buques con Gas Natural Licuado (GNL) que fueron recibidos en la planta Spec, lo que ahora mismo significa un 99,3 % de disponibilidad operativa acumulada.
“Su eficiencia y disponibilidad fueron clave para que el país evitara el racionamiento eléctrico. Las ampliaciones de capacidad serán relevantes para superar el déficit coyuntural de gas 2025-2027 y abastecer al mercado con gas natural importado”, dijo Promigas.