Sigue la tendencia alcista del desempleo en Colombia. Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este indicador en el mes de agosto pasó de 9,3 % en el mismo mes del año pasado al 9,7 %.
Esto significa que, pese a que la tasa de desempleo en Colombia permanece todavía en un solo dígito, la realidad es que la tendencia, a comparación de años anteriores sigue al alza, puesto que ahora hay más personas desempleadas en todo el país.
La entidad reveló en ese análisis que para el mes de agosto había un total de 2,5 millones de personas sin empleo. Este resultado significó un aumento en la desocupación de 136 mil si se compara con agosto del año pasado.
Lea también: (¿Tiene que declarar renta?: Tenga en cuenta este calendario para hacerlo en octubre)
Por su parte, el Dane sostuvo que para dicho mes había 23,4 millones de personas con trabajo. A esta cifra se añadieron unas 257 mil para agosto de este año.
Pero la situación es más preocupante si uno mira las cifras de la población que está fuera de la fuerza laboral del país, es decir, personas que no se encuentran buscando trabajo, o no quieren trabajar, o están estudiando o practicando otras actividades fuera del mercado laboral. Según el Dane, para agosto había 14,2 millones de colombianos fuera de la fuerza laboral, y a esta cifra se añadieron unas 183 mil personas en agosto frente al mismo mes del año pasado.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, confirmó que las mujeres registraron una tasa de desempleo de 11,7 %, la cual es 3,6 puntos porcentuales superior a la de los hombres que fue del 8,1 %.
En cuanto a rama de actividad económica, la que más perdió empleo fueron las actividades artísticas, entretenimiento y recreación con 195 mil trabajos perdidos; le sigue el comercio con 159 mil empleos perdidos, y el alojamiento y servicios de comida con 116 mil puestos de trabajo perdidos.