Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad) le puso fin a su racha en el descenso de su tasa de desempleo y ahora su indicador empeoró significativamente. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desocupación para el trimestre de junio y agosto del presente año se ubicó en 11,4 %, lo que significó un aumento de 2,9 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando estuvo en 8,5 %.
Esto quiere decir que este territorio le puso fin a una racha positiva de casi dos años en el descenso de su desempleo y ahora presenta un incremento en la desocupación, según los datos analizados del Mercado Laboral del Dane.
Lea también: (Aumentó el desempleo en Colombia; dato a agosto pasó de 9,3 % a 9,7 %)
La entidad reveló que para ese periodo había 117 mil personas desempleadas, esto representó un aumento de 30 mil si se hace la comparación con el trimestre de junio y agosto de 2023 cuando había 87 mil personas sin trabajo.
El informe también data que disminuyó el número de personas ocupadas, ya que para junio y agosto del año en curso, unas 912 mil personas se encontraban dentro del mercado laboral, pero esta cifra representó un descenso de 25 mil en relación con el mismo periodo del año pasado cuando la cifra era de 937 mil.
Esto también tuvo efecto en la tasa de ocupación, ya que pasó de 60,4 % entre junio y agosto del año pasado a 57,8 % en igual periodo pero del presente año.
El Dane también señaló que la población fuera de la fuerza laboral, es decir, personas que no se encuentran buscando trabajo, o no quieren trabajar, o están estudiando o practicando otras actividades fuera del mercado laboral ha crecido en Barranquilla y Soledad, puesto que para junio y agosto de 2024, esta cifra fue de 549 mil, aumentando en 22 mil si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando fue de 527 mil.
Lea también: (“Se necesita una regulación novedosa para vincular a más personas a la protección social”)
Si nos vamos por actividades económicas, la que más sufrió pérdidas de empleos en Barranquilla y Soledad para el trimestre analizado fue las actividades de entretenimiento y recreación, que sufrió una pérdida de 20 mil empleos.
A esto se le suman las actividades financieras y de seguros, con 19 mil perdidos; le sigue la administración pública que presentó un desplome de 13 mil empleos; el comercio con 11 mil personas que dejaron de trabajar, y por último las actividades inmobiliarias que tuvo una pérdida de mil empleos.
Sobre estos indicadores, Roberto Luis Hernández, docente de la Institución Universitaria CEIPA, resaltó que los datos de ocupación y desempleo son resultado de los efectos de política monetaria que ha venido tomando el Banco de la República en los últimos semestres con el propósito de frenar inflación.
“Esto es una secuencia: luego que el banco sube las tasas de interés, esto frena el incentivo a solicitar nuevos préstamos o inversión; al no tener inversión, no se generan nuevos puestos de trabajo y los proyectos se detienen, que ultimas al no haber empleo ni recursos, los precios tienden a caer, que sería el objetivo inicial”, dijo Hernández a EL HERALDO.
Lea también: (El recaudo tributario no levanta cabeza y economistas llaman a corregir exceso de gastos y retirar ley de financiamiento)
En ese sentido, agregó que Barranquilla ha tenido unos meses muy favorables en materia de empleo, donde el impacto de la política monetaria no había afectado, debido a que aún permanece la confianza por los grandes proyectos que se generan en la ciudad.
“Es un dato que aún no es de preocupación, debido a que solo es un periodo donde se evidencia este efecto y se espera que el próximo se estabilice. ¿Qué es lo positivo? Que Barranquilla lo ha vivido en un solo periodo y el Banco de la República ha bajado de forma paulatina la tasa de interés, entonces, si sigue la tendencia en la baja de tasas, se reactiva la economía, hay nuevos puestos de trabajo, y la ciudad no lo sentirá tanto. Esto viene siendo una oleada que vive el país a nivel general”, precisó Hernández.