Compartir:

El Dane publicó las cifras del mercado laboral para agosto de 2024, en el que se reportó que la tasa de desempleó llegó al 9,7 %, lo que significa un incremento de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2023.

Lo anterior refleja que en el octavo mes del año la población desempleada aumentó en 136.000 personas, llegando a los 2,5 millones de personas.

Es importante tener en cuenta además que, al analizar la tasa de desempleo con datos desestacionalizados, en agosto de 2024 esta medición cerró en el 10 %, manteniéndose en doble dígito de manera consecutiva durante once meses, desde octubre del 2023. También se registró un aumento en la tasa de desempleo en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, pasando de 9,6 % en agosto de 2023 a 10 % en agosto de 2024.

Frente a estos indicadores, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, ha venido advirtiendo sobre el crecimiento de la población inactiva por fuera de la fuerza laboral que, solo en agosto, aumentó en 183.000 personas, restándole presiones a la tasa de desempleo.

“Si bien en agosto se crearon cerca de 257 mil empleos frente al mismo mes del año pasado. Es importante aclarar que un aumento de la creación de empleo no representa necesariamente una disminución de la tasa de desempleo”, dijo Mac Master.

En ese sentido, agregó que es claro que varios de los indicadores del mercado laboral presentan signos de estancamiento o deterioro.

“A su vez, este panorama es un síntoma más de la desaceleración de la economía que no varía significativamente, en un escenario en el que, por ejemplo, en el primer semestre del año de las 39 actividades industriales reportadas por el Dane, solo 9 tuvieron variaciones positivas en su producción”, precisó el dirigente gremial.

Añadió: “Consideramos que lo que resta del 2024, el panorama sigue siendo incierto ya que en el Congreso de la República se encuentran en trámite varios proyectos de ley que generan incertidumbre e impactan el crecimiento y, en consecuencia, en la generación de nuevos puestos de trabajo. Entre ellos, la reforma laboral que, al incrementar los costos laborales, afecta de manera especial la generación de empleo”.

Lea también: (Un acuerdo por la reactivación económica, la propuesta del sector del petróleo, gas y energía)

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que se aleja la posibilidad de alcanzar una tasa de desempleo de un dígito en el país, teniendo en cuenta que en el trimestre junio-agosto de este año, solo cinco de las 23 ciudades cerraron con una tasa inferior al 10 %. Hace un año, dicho número fue de nueve.

“En el trimestre junio-agosto sólo se crearon 49 mil nuevos empleos en el país, según el Dane, mientras que el número de desempleados superó los 160 mil. Es evidente la pérdida de dinamismo del mercado laboral”, dijo Cabal.

Para Mirna Wilches, socia de Chapman Wilches, le resulta alarmante cómo los sectores en los que más se continúan perdiendo empleos son construcción, 84.000 trabajos perdidos, y manufactura, donde 43.000 empleos desaparecieron, como consecuencia de su decrecimiento económico, causados por una reducción de la industria en un 1,3 % y la caída de las licencias de construcción en un 20,2 %.

“Esto es una evidencia que la economía no se reactiva y que se siguen perdiendo empleos en sectores económicos estratégicos para el país los cuales están decreciendo, como manufactura y construcción, lo que es una muestra que el no crecimiento de la economía del país, por las erradas decisiones de este Gobierno se ve representando en la pérdida de empleos”, dijo Mirna Wilches.