Compartir:

El presidente de Campetrol, Nelson Castañeda mostró su preocupación por los problemas de orden público que afectan el desarrollo de la industria petrolera en Colombia.

En el marco de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía celebrado en Cartagena, sostuvo que el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, ha puesto el objetivo al sector de llegar a los 800.000 barriles de petróleo por día.

“Estamos en 780.000, pero por temas de orden público ya podríamos estar en los 800.000: tenemos proyectos como en Acacías (departamento del Meta) en el que se podría subir la producción en 25.000 barriles más, pero en 20 meses llevamos ocho en bloqueos y paros en las comunidades”, manifestó Nelson Castañeda.

Lea también: (Un acuerdo por la reactivación económica, la propuesta del sector del petróleo, gas y energía)

En ese sentido, detalló que un proyecto de esta magnitud, si se actuara a tiempo en costo y oportunidad, ya hubiera llegado a producir 800.000 barriles de petróleo por día.

El dirigente confesó que tiene claro los retos que les ha puesto el ministro de Minas y Energía de llegar al millón de barriles.

“Por eso, tenemos que hacer equipo con la ANH, y anticiparnos a temas de orden público y de bloqueos”, expresó Nelson Castañeda.

El dirigente gremial aseguró que en este proceso será necesario de darle mucha importancia a la seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica, a los licenciamientos ambientales que sea ágiles, incluyendo las consultas previas.

“El problema no son los hidrocarburos, son los gases de efecto invernadero que producimos todos nosotros en nuestras actividades diarias. Tenemos claro que la energía es bienestar, que la energía genera acceso a tener posibilidades para mejora de las familias”, manifestó el experto.

Añadió que el país y el sector tienen grandes desafíos para subsanar la falta de gas que pudiésemos tener entre 2025 a 2029.

“Tenemos el compromiso entre todos para que estos proyectos de offshore se vuelvan de interés nacional estratégicos, que vayan por un fast track en los licenciamientos ambientales y las aprobaciones de rigor que se necesitan para desarrollar estas iniciativas”, detalló.