Con el objetivo de realizar un gran Acuerdo por la reactivación y progreso de Colombia, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), Nelson Castañeda, expuso cinco puntos clave que servirá para trabajar de la mano con el Gobierno nacional y las comunidades energéticas.
En el marco de la instalación de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía celebrada en Cartagena, el dirigente gremial expuso que esto se hace para trabajar con el Gobierno y todas las instancias que tienen injerencia en los territorios.
Uno de los puntos a tratar por parte de Castañeda fue el de impulsar proyectos de interés nacional, tales como el Offshore, Producción incremental (EOR), Proyectos de producción incremental (EOR), entre otros, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.
Otro punto tiene que ver con generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental.
Un tercer punto es relacionado con el gas, puesto que con este energético se puede concebir como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados a todos los colombianos.
Lea también: (“Distribución minorista de combustibles líquidos hace parte de un sector que aporta $8 billones en impuestos”)
Nelson Castañeda también propuso como otro punto clave el “promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética de Colombia, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva, e impulsando las comunidades energéticas”.
Como un último, señaló que se debe estimular el desarrollo regional de las comunidades, no solo por la vía de la inversión de regalías, sino por medio de generación de encadenamientos y empleos.
“Esto lo podremos hacer trabajando articuladamente entre Gobierno, Industria y Territorio, trabajando en instancias con el Comité Interinstitucional, y por medio de decretos entre entes públicos, PINES y CONPES para guiar las políticas públicas y acuerdos con el sector privado y las regiones”, destacó el dirigente gremial.
Castañeda enfatizó que espera que luego de tres días de deliberación y construcción conjunta, se pueda firmar dicho acuerdo en el día de la clausura de esta cumbre, y trazar así la hoja de ruta de la reactivación del sector de hidrocarburos en Colombia.
“Al ministro y al presidente de la ANH, cuenten con esta industria para lograr este objetivo. Los invito a centrarnos en aquello en lo que tenemos un consenso, y a que, entre todos los actores de esta industria, hagamos un acuerdo sobre esos propósitos fundamentales que inspiran esta Cumbre”, puntualizó el presidente de Campetrol.