Compartir:

AmCham Atlántico y Magdalena expresó su preocupación por la situación crítica en el sector logístico internacional a raíz de la huelga de estibadores que ha paralizado 14 de los puertos más importantes en la costa este y el golfo de México en Estados Unidos, congelando casi la mitad del comercio marítimo del país.

Y es que alrededor de 47.000 estibadores, miembros del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), exigen mejores condiciones laborales frente a la automatización, lo que está generando un impacto significativo en las cadenas de suministro globales.

La huelga, que afecta terminales estratégicas como Elizabeth/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Nueva Orleans y Miami, está provocando retrasos importantes en la carga y descarga de mercancías.

De acuerdo con Victoria Ibañez, directora Ejecutiva de AmCham Atlántico y Magdalena, esta situación es especialmente preocupante para Colombia, ya que paraliza las exportaciones del país hacia Estados Unidos, principal socio comercial.

“Los principales productos colombianos exportados hacia EE. UU., especialmente los agrícolas, son los más afectados. Puertos claves como Houston, Newark, Corpus Christi, Port Everglades y Miami, que manejan volúmenes importantes de exportaciones colombianas, están paralizados, lo que podría generar pérdidas significativas y una acumulación de inventarios en las empresas exportadoras en el país, incluidas las exportaciones de los departamentos del Atlántico y Magdalena”, señaló Ibañez.

Lea también: (La Inversión Extranjera Directa en el sector petróleo disminuyó USD539 millones: Campetrol)

En ese sentido, agregó que a nivel logístico, algunas empresas han optado por desviar sus cargas hacia los puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, esta medida ha encontrado limitaciones significativas debido a la saturación de la infraestructura en esa región. “Esto está elevando los costos logísticos y alargando los tiempos de tránsito, lo que podría afectar aún más la competitividad de los exportadores colombianos en los mercados internacionales”.

“Esta interrupción no solo afecta las operaciones portuarias y el flujo de mercancías, sino que también está generando incertidumbre en el sector empresarial, que debe adaptarse a posibles retrasos y aumentos en los costos de transporte”, manifestó Victoria Ibañez.

Finalmente, dijo que AmCham Atlántico y Magdalena continuará monitoreando de cerca el desarrollo de esta huelga y las repercusiones que pueda tener sobre las exportaciones de los afiliados hacia Estados Unidos.