Compartir:

Al límite. Así fue la declaración que dio a conocer el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, al referirse al manejo actual del sistema de infraestructura de gas en la región Caribe, y todo esto ante la escasez de gas que actualmente tiene el país, y todo porque, según el dirigente, “no están entrando a tiempo los proyecto de expansión, cuando realmente se requieren”.

Lea también: “Tenemos pocos años para revertir agotamiento de reservas, especialmente de gas”: Contralor

“¿Por qué decimos que estamos operando al límite? Precisamente por la escasez, y no solamente por la infraestructura, sino que hay una escasez coyuntural, particularmente en el interior del país. Entonces, cuando operamos al límite con los sistemas, significa que, cualquier cosa que pase, se desempaqueta el tubo, se pierden eficiencias operacionales, y se pone en riesgo el abastecimiento”, recalcó Rojas en el marco de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, celebrada en Cartagena.

En ese sentido, agregó como mensaje principal que “no hay margen para el error”.

“Yo creo que como estrategia de país se debe tener algo más sólido, tenemos que dejar estos márgenes, porque en algún momento habrá que hacer mantenimiento (a la regasificadora Spec). En 3 semanas la regasificadora debe entrar en mantenimiento, y lo anunciamos desde mayo, pero nos pusieron a manejar un carro 365 días al año, y por ende, en algún momento hay que cambiar el aceite y revisar los frenos, o de no se compromete la confiabilidad del país”, sostuvo Juan Manuel Rojas.

Añadió que esto igual ocurre con los campos de Hocol, Canacol Energy y demás, ya que, de igual forma se deben realizar mantenimientos.

Lea además: Empresas estarían acaparando gas en plena crisis de la energía, dijo la ANH

El presidente de Promigas explicó que cuando uno opera al límite, es necesario limitar el suministro de gas natural y analizar cual se va a priorizar. “Estamos viendo la demanda esencial y la no esencial, y hay que ver cual se va a privilegiar en caso tal que toque limitar el suministro, porque precisamente falla algo. Pasó en 2016 con el cable de Guatapé, no había el repuesto y tocó racionar, acá puede pasar lo mismo, en cualquier momento entra algún campo importante del país en limitación de suministro o tenemos una limitación o tenemos una contingencia técnica en alguna operación, y nos tocará limitar la demanda”.