Compartir:

Tras el ataque de Irán con cohetes a Israel el petróleo subió, lo que sin lugar a dudas aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de una región que bombea un tercio del crudo del mundo y que es fundamental para su suministro.

El precio del Brent, el petróleo de referencia para Colombia y Europa, que había perdido el nivel de los 70 dólares por barril antes del ataque iraní, subía en torno al 3 % a y se aproximaba a los 76 dólares.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se encarecía también alrededor del 3 % y rondaba los 72 dólares.

Los países miembros de la OPEP+ (los integrantes de la OPEP y otras potencias petroleras como Rusia) celebran este miércoles una teleconferencia para analizar la situación del mercado.

Precisamente el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, manifestó que esto puede tener efectos en el precio del petróleo, más exactamente podría darse una tendencia alcista.

Lea también: (El dólar se ubica en $4.202 tras datos económicos de EE. UU.)

“Cuando se presentan estas situaciones hay implicaciones en los mercados, y hay que ver cómo reaccionan los mercados internacionales, pueden ser fluctuaciones que, incluso que lleven al petróleo a subir de precio”, señaló el ministro de Minas.

En ese sentido, afirmó que también hay que prestarle atención a la otra guerra, más exactamente a la de Rusia y Ucrania. “Vamos a ver qué fenómenos se producen. Siempre que estallan estos conflictos, pues evidentemente los mercados tienen una reacción”.

En ese mismo sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, sostuvo que “cualquier acción que se tome, sobre todo en regiones muy importantes para el abastecimiento de petróleo en el mercado mundial, obviamente tiene una repercusión en la medida en que se evalúa hasta dónde puede escalar ese conflicto y cuánto tiempo va a durar”.

“Acá se ve afectada la posibilidad de disminuir la oferta, lo que tiene un rebote directo en los precios del crudo, como pasa en muchos productos en los mercados distintos. Es muy prematuro saber qué pasará en Colombia y cómo se afectará”, precisó Orlando Velandia.

Por su parte, Orlando Santiago, analista económico de Fénix Valor, sostuvo que ya se sienten los primeros efectos en el precio del petróleo, especialmente en las dos últimas jornadas donde se ha sentido un incremento considerable.

“Pareciera en principio caerle bien a países que exportan materias primas, porque la energía es el primer componente para la inflación del mundo. Ya tuvimos el primer impase en 2022 cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis energética que generó en Europa, por lo tanto, el mundo está muy atento con la evolución de esta situación, dado que si esta guerra en Oriente Medio escala mucho más de lo que estamos viendo actualmente, pues habría efectos para todo el mundo y Colombia no escaparía, porque tendría un incremento en los precios de las materias primas, que ya sabemos que esto llamaría al incremento de la inflación”, detalló Santiago.