Tenemos pocos años para revertir la tendencia de agotamiento de reservas, especialmente de gas. Así lo manifestó el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, en el marco de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se celebra en Cartagena.
El funcionario expresó que el abastecimiento de gas sigue cayendo en la medida en que no se incorporen nuevos hallazgos con base en los descubrimientos recientes como el de Uchuva 2, Orca, Gorgon, en el off shore de la Costa Caribe, por lo cual pidió adoptar medidas regulatorias que incentiven a las empresas para seguir adelante con los procesos y por ende obtener regalías por concepto de gas y a la vez tener garantía de abastecimiento en gas, que es el combustible que, se supone, debe impulsar la transición energética.
“Ahora que, las regalías en el país son variadas, tenemos campos petroleros que pagan 20% de la producción, producto del régimen anterior a la Ley 756 de 2002 y se tienen campos que pagan regalías variables dependiendo de la producción, teóricamente entre el 5% y el 25% pero en la práctica van desde 5% al 14,5% pues no hay campos con producción lo suficientemente alta para superar ese porcentaje, lo que nos indica que Colombia es un país de campos pequeños y medianos y que los grandes campos petroleros como Cusiana, Caño Limón o La Cira, no son lo normal”, detalló Rodríguez en su discurso.
Lea también: (ACP dice que si se marchita el sector de la industria extractiva, el país se apaga)
En ese sentido, agregó que la situación permite comprender que es necesario otorgar las condiciones apropiadas para que este tipo de hallazgos sea recurrente y que es equivocado considerar a las empresas y campos petroleros como sujetos con disponibilidad económica ilimitada a los cuales se les puede pedir de todo como está ocurriendo actualmente, lo que se evidencia en los trámites de consulta previa, en donde se evidencia las diferencias entre lo que el ciudadano común cree que puede hacer una petrolera y lo que realmente esta puede otorgar.
“En promedio los campos de petróleo líquido en el país pagan 10 % de regalías y los campos de gas pagan 12 % de los volúmenes producidos, pero al ser más barato el gas que el petróleo líquido, en términos monetarios paga más el crudo que el gas; para 2023 en promedio un barril de crudo pagó $255.525 de regalías, mientras que un barril equivalente de gas pagó $126.653, que es prácticamente la mitad. Si observamos cuántas regalías se pagaron en 2023 en el país se tiene una cifra cercana a los $9 billones”, dijo el contralor.
Rodríguez explicó, en otras palabras, que, a medida que se agoten los recursos que generan las regalías tendrá que pensarse en reformas tributarias cada vez más agresivas y esto es un futuro que el país debe evitar.
“Por eso cuando nos enteramos de casos como el cese de exploración en el pozo Uchuva 2 en el Caribe colombiano realmente lo que vemos, desde la Contraloría, es una fuente menos de recursos y que se reducen los tiempos disponibles, ya de por si apretados, para evitar la importación masiva de gas, para evitar apagones en épocas de baja hidrología, para evitar mayor endeudamiento o como ocurre actualmente, para evitar que el parque automotor de gas no cuente con el combustible para movilizarse”, señaló el contralor General.