En su último informe, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) manifestó que necesario un análisis del impacto fiscal de las reformas en curso, incluyendo las relacionadas con el Sistema General de Participaciones y de salud, para asegurar la sostenibilidad fiscal del país.
En ese sentido, advirtieron que la discusión de las reformas sociales del Gobierno debe contar con un análisis de impacto fiscal ante la actual situación de las arcas públicas.
El informe señaló que el panorama para 2024 y 2025 es retador y el Carf proyecta un aumento del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, asociado a incertidumbre en los ingresos y presiones de gasto.
“El déficit fiscal para este año podría alcanzar el nivel de 5,6 % del PIB, principalmente por los bajos ingresos tributarios y las presiones de gasto”, manifestó el Carf.
Lea también: (El petróleo se dispara ante el riesgo de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán)
El Comité también señaló que se espera una reducción del déficit a 5,1 % del PIB, sujeta a la materialización de los ingresos y un control efectivo del gasto. “La deuda neta se proyecta en 55,3 % y 56,1 % del PIB para 2024 y 2025, respectivamente, cercana al ancla del 55%, pero sin lograr una reducción significativa”.
Además sostienen que las perspectivas fiscales del Gobierno para los próximos dos años, se ven afectadas, lo que genera un riesgo sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal y la sostenibilidad de la deuda.
“El escenario de mediano plazo (2026-2035) del Gobierno muestra una esperada recuperación en los ingresos, pero persisten desafíos en materia de gasto y sostenibilidad de la deuda. La generación de mayores ingresos estructurales, un control efectivo del gasto público y la implementación de medidas para flexibilizar el presupuesto son cruciales para mejorar el panorama fiscal del GNC”, manifestaron.