Compartir:

Si usted tiene planes de realizar mercado este fin de semana, pues aliste su bolsillo, porque diferentes productos de la canasta familiar, especialmente las frutas y verduras han aumentado su precio desde un 5 % hasta un 50 % en Granabastos.

Y es que de acuerdo con la Gran Central de Abastos de Soledad, con información suministrada a EL HERALDO, productos como la ciruela, la cebolla, el pimentón, el limón, el aguacate y el pepino han subido de precio, mientras que otros productos, que también hacen parte de la línea de frutas y verduras como el tomate, la remolacha, el ñame y la naranja bajaron de valor hasta un 16 %.

Lea también: (‘Papayuela’, el nuevo pozo que descubrió Ecopetrol, para explorar más gas en la región Caribe)

Los que suben

De acuerdo con Granabastos, el producto que más subió de precio fue la ciruela en su presentación de kilogramo, que pasó de costar $5 mil a $7.500, con una variación del 50 %. El bulto de 48 kilogramos de cebolla blanca, que antes costaba $64 mil, ahora se encuentra en $96 mil, con un incremento también del 50 %.

Por su parte, el kilo de limón se puede conseguir en $2.500, pero antes, este producto costaba $1.700, aumentando un 43 %. El pepino en su presentación de bulto de 48 kilogramos pasó de valer $40 mil a $52 mil, con un incremento del 30 %.

En ese sentido, el bulto de 50 kilogramos de papa criolla, que antes valía $161 mil, actualmente se consigue en $201 mil, subiendo en un 25 %. El kilo de frijol verde, que anteriormente se podía conseguir en $6 mil, ahora cuesta $7 mil con una variación del 17 %. La mazorca, en su presentación de bulto de 30 kilogramos pasó de $60 mil a $70 mil (un aumento del 17 %), mientras que el kilo de aguacate, que anteriormente estaba en $9.500, ahora está en $12 mil, aumentando así en un 26 %.

Lea también: (El precio del petróleo Brent se encamina a la mayor subida semanal en dos años)

Granabastos explicó que hay un total de 25 productos de la canasta familiar que se encuentran al alza.

Los que bajan

El producto que más ha bajado de precio en la Central de Abastos de Soledad es el kilo de tomate, que pasó de costar $5 mil a $4.200, bajando en un 16 %.

La remolacha en su presentación de bulto de 50 kilogramos, pasó de valer $15 mil a $13 mil, con una reducción del 12 %. El kilo de durazno pasó de $6 mil a $5.500, bajando un 8 %, mientras que el bulto de 50 kilogramos de ñame se puede conseguir en $180 mil, cuando antes estaba en $190 mil (-5 %).

Y es que de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, la mayoría de las frutas y verduras han subido de precio en Granabastos ante la escasez de la oferta de dichos productos.

De acuerdo con Granabastos, se ha venido observando gran afluencia de tenderos y amas de casa en las diferentes bodegas. “Todo ha transcurrido con normalidad con las operaciones del comercio del día a día”.