La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), a través de su filial Conexión Energética, ha desarrollado un mecanismo para la contratación de suministro de energía que permitirá a los distribuidores contar con precios estables, evitando así que los usuarios paguen por la volatilidad de los precios en la bolsa de energía.
De acuerdo con la información publicada por el operador del mercado, el precio de escasez de la energía despachada esta semana alcanzó los $932, por kWh en la bolsa de energía, mientras que el despacho de contratos para el último período disponible se ubicó en $306 por kWh. Esto demuestra que lo más conveniente para los consumidores es que las empresas distribuidoras puedan acceder a la contratación de energía.
Lea también: (“Ecopetrol sí está implementando la inteligencia artificial en muchas de sus labores”: Ricardo Roa)
Ante la crítica situación que afecta especialmente a los usuarios de la costa Caribe, María Inés Agudelo Valencia, presidenta de la Bolsa Mercantil de Colombia, comentó: “Esto se hubiera podido evitar si el mecanismo que hemos propuesto desde 2019 hubiera estado operando, y que aún se encuentra en estudio y aprobación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”. Recordó que “los mejores precios que se logren en este mecanismo se pueden transferir a la tarifa de los usuarios lo más pronto posible”.
El mecanismo propuesto por la Bolsa Mercantil de Colombia promueve la incorporación de nuevas plantas de generación, incluyendo fuentes no convencionales de energía renovable como la solar y la eólica, que podrán suscribir contratos de venta de energía a largo plazo (mayores a 10 años), logrando así su viabilidad financiera.
Asimismo, permite a todos los operadores, incluyendo los de la costa Caribe, acceder en igualdad de condiciones a la energía, logrando los mismos niveles de contratación y precios que en otras regiones del país.
Agudelo Valencia concluyó: “El mecanismo operado por Conexión Energética es anónimo y estandarizado, lo que garantiza la transparencia y equidad en las transacciones. Además, ya está en operación para el mercado no regulado, lo que significa que podremos comenzar a suscribir contratos tan pronto como la CREG emita la autorización esperada”.