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El pasado 2 de octubre el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, a través de sus redes sociales, anunció que Colombia se unirá al plan estratégico de La Franja y La Ruta, el nombre oficial de la Nueva Ruta de la Seda del gigante asiático. Una iniciativa para reforzar los lazos políticos y comerciales que unen a ambas naciones, bajo una relación diplomática que se aproxima a cumplir 45 años.

Frente a esto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, sostuvo que hacer parte de este gran proyecto, de una de las economías más fuertes del mundo, es vital para conectarnos más con cadenas globales de valor.

“Algunos países de América Latina tienen como principal socio comercial a China y nosotros debemos profundizar en esos intercambios, en especial en las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia hacia ese mercado”, dijo Díaz.

Según cifras de la Dian, con análisis de Analdex, las exportaciones de Colombia a China entre enero y julio de este año han aumentado un 23%, al pasar de USD1.306 millones en 2023 a USD1.580 millones en 2024.

A su vez, el 78,3 % de los productos que exporta Colombia hacia China son de la canasta minero energética y el petróleo representa el 43,3 % de esta participación. Luego le sigue el carbón que tuvo un aumento superior al 200 %, al tener un salto de USD146 millones en ese periodo de 2023, a USD472 millones en 2024.

De igual forma, se mantiene el ferroníquel, el cobre, los minerales de oro y las esmeraldas sin ensartar o engarzar. Sin embargo, dentro de los diez productos que más exporta Colombia, en el cuarto lugar se encuentra el café, un producto no minero energético, que tuvo un aumento del 165,7 % ya que registró una variación de USD40 millones entre enero y julio de 2023, a USD106 millones en 2024.

La Guajira es el departamento que más exportaciones contabiliza, debido a que el 93,4 % del carbón que se exporta a China proviene de este lugar. Por ende, la suma de este producto pasó de US$34 millones entre enero y julio de 2023, a USD441 millones durante 2024. Otros departamentos que figuran en la lista son Córdoba, Sucre, Bogotá, Antioquia y Atlántico.

Para el presidente de Analdex, “el mercado asiático ofrece enormes oportunidades para Colombia, pero también representa desafíos importantes. La clave del éxito ha sido la adaptación a las estrictas normas y exigencias de calidad del consumidor chino, lo que nos ha permitido ganar confianza en sectores clave como el café y ahora el aguacate Hass o el limón Tahití. Sin embargo, es crucial seguir innovando y diversificando nuestra oferta exportadora, mientras fortalecemos las relaciones diplomáticas y comerciales con China para garantizar un crecimiento sostenido”.

En cuanto a inversión, Díaz puntualizó que “la Franja y la Ruta puede facilitar la llegada de más inversión china al país, en especial en temas no minero energéticos o de energías renovables no convencionales”. Según cifras del Banco de la República, la IED de China en Colombia, en el primer semestre de 2024, fue de USD104,5 millones, un 15,4 % más que en la primera parte de 2023.