La inflación en Colombia mantiene su tendencia bajista. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el indicador anual a septiembre estuvo en 5,81 %, lo que significó un descenso significativo de 5,18 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes del año pasado cuando estuvo en 10,99 %. Es de recordar que a corte de agosto de este año, la inflación estuvo en un 6,12 %.
De acuerdo con la entidad, hace casi 3 años (diciembre de 2021) que no se presentaba un indicador de inflación como el registrado en septiembre de este año cuando marcó una cifra del 5,62 %.
En el análisis también se destaca el dato mensual (solamente del mes de septiembre), puesto que pasó de 0,54 % en septiembre de 2023 a 0,24 % en el noveno mes de este año, bajando así 0,30 puntos porcentuales.
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, fueron seis divisiones de gasto las que presentaron una inflación mayor que el promedio anual de septiembre (5,81 %). En ese sentido, el rubro económico que más ha impactado en el bolsillo de los colombianos y que persiste como el jalonador de la inflación es la educación, con una variación de 10,76 %, influenciado por el costo de las matrículas de colegios y universidades, y todo lo relacionado con el ciclo académico que todavía sigue pesando en el acumulado anual.
Lea también: (Colombia se une a la “Nueva Ruta de la Seda”, mientras se incrementa el comercio exterior a China)
A su vez, los servicios de alojamiento y los restaurantes, con el popular ‘corrientazo’ es la segunda división de gasto con mayor incremento en la lista según el Dane con 9,08 %; los servicios públicos (8,49 %); las bebidas alcohólicas (6,24 %); la salud (6,16 %), y el transporte con 5,61 %.
El Dane reveló que los alimentos y bebidas no alcohólicas están en la octava casilla de este listado con una inflación anual de 2,73 %, muy por debajo de la variación total de septiembre.
En materia de ciudades, Bucaramanga ahora viene siendo el territorio con mayor inflación del país, con un indicador de 6,95 % anual, y la de menor indicador en la inflación fue Villavicencio con 4,32 %. Barranquilla es la ciudad número 13 con mayor inflación del país para septiembre con un indicador de 5,48 % por debajo del promedio nacional.
Frente a ello, el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró que la inflación sigue mostrando la tendencia bajista, y que por ende, continuará en esa senda.
“Creo que la inflación llegará a final de año a la meta del 3 %. Esta es una noticia que reafirma mi punto de vista de que el Banco de la República puede bajar de forma rápida las tasas de interés en Colombia. Eso sin duda alguna le va a dar un oxígeno y un aire a la economía en Colombia, no nos engañemos, se necesita bajar aún más las tasas, esto es aparte, y entiendo que hay problemas fiscales y de incertidumbre, pero la política monetaria está orientada a bajar la inflación, está cumpliendo su función, y por ende podemos volver a unas tasas de interés más neutras. Ojalá en la próxima sesión de junta se pueda por mayoría decidir que se baje la tasa mucho más”, dijo Cárdenas.