Compartir:

Al tema de la crisis energética que viene pasando el país, tanto el tema de energía como de gas natural, ahora se le suma otra complejidad, y es que Colombia tendrá que dejar de importar este energético por cinco días, y todo porque la planta regasificadora de la Sociedad Portuaria El Callado (Spec) entrará en mantenimiento.

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, confirmó que varias plantas térmicas están haciendo “lo que sea y como sea” para poder seguir operando.

“Si las plantas no tienen gas, la región Caribe podría tener apagones, pero para que lo consigan es posible que alguien más en el mercado se quede sin ese gas”, resaltó Castañeda a este medio.

En ese sentido, confirmó que ya se han tomado las primeras acciones, teniendo en cuenta que el mantenimiento de Spec está programado para este 28 de octubre. “La primera acción que se está tomando va por el lado de la planta Spec, y es que están buscando que el operador del barco que estará en mantenimiento, traslade y mueva unos días ese mantenimiento al puente festivo, que es la primera semana de noviembre, es clave que se realice en el puente porque el consumo de gas nacional disminuye, y con eso, aparecen excedentes en el mercado secundario de gas, y con eso, es el primer tema que están llevando a cabo las térmicas, tratar de mover el mantenimiento para tratar de conseguir más gas el fin de semana”.

A su vez, dijo que hay que conseguir gas como sea, particularmente en el mercado secundario o a través de las comercializadoras.

Además, sostuvo que se está coordinando con la industria en algunas regiones del país para tratar que la industria también realice sus mantenimientos a las fechas de festivo y así se pueda liberar gas.

“Se están haciendo las gestiones para conseguir el gas necesario. A su vez se está trabajando con Promigas para realizar un empaquetamiento del tubo, que es básicamente guardar gas en los tubos de Promigas para cuando las térmicas no tengan suministro de la planta cuando no inyecte gas, y así puedan tomar desde el tubo”, precisó el presidente de Andeg.

Lea también: (“El déficit de gas natural comienza a partir del 1 de diciembre de 2024″: Naturgas)

Alejandro Castañeda recordó que esos mantenimientos ya estaban programados desde hace un año, con lo cual se busca evitar que los activos, en este caso la planta de generación, tenga un daño mayor, por lo tanto, el mantenimiento se programó con tiempo.

Por su parte, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, sostuvo que en estos momentos se está operando al límite, dado que ha habido desempaquetamientos en el tubo, es decir, se ha llenado el tubo de gas. “¿Por qué decimos que estamos operando al límite? Precisamente por la escasez, y no solamente por la infraestructura, sino que hay una escasez coyuntural, particularmente en el interior del país. Entonces, cuando operamos al límite con los sistemas, significa que, cualquier cosa que pase, se desempaqueta el tubo, se pierden eficiencias operacionales, y se pone en riesgo el abastecimiento”.

Lea también: (“Va a haber una cascada de incremento de costos laborales tras aprobación de la reforma laboral”: Fenalco)

En ese sentido, recalcó que en algún momento habrá que hacer mantenimiento (a la regasificadora Spec). “En dos semanas la regasificadora debe entrar en mantenimiento, y lo anunciamos desde mayo, pero nos pusieron a manejar un carro 365 días al año, y por ende, en algún momento hay que cambiar el aceite y revisar los frenos, o de no se compromete la confiabilidad del país”, sostuvo Juan Manuel Rojas.

Añadió que esto igual ocurre con los campos de Hocol, Canacol Energy y demás, ya que, de igual forma se deben realizar mantenimientos.

El presidente de Promigas explicó que cuando uno opera al límite, es necesario limitar el suministro de gas natural y analizar cual se va a priorizar. “Estamos viendo la demanda esencial y la no esencial, y hay que ver cual se va a privilegiar en caso tal que toque limitar el suministro, porque precisamente falla algo. Pasó en 2016 con el cable de Guatapé, no había el repuesto y tocó racionar, acá puede pasar lo mismo, en cualquier momento entra algún campo importante del país en limitación de suministro o tenemos una limitación o tenemos una contingencia técnica en alguna operación, y nos tocará limitar la demanda”.