Compartir:

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, advirtió que la sostenibilidad del nuevo sistema solo será posible en la medida en que los esfuerzos de todos se encaminen a la generación de empleo, en especial, para cerrar brechas en la participación de mujeres, jóvenes y campesinos.

Durante el foro “Un análisis al nuevo sistema pensional”, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, el dirigente gremial resaltó que justamente la nueva reforma pensional debe fomentar mayor formalidad del empleo, puesto que solo los empleados formales y algunos independientes aportan regularmente al sistema.

“Todo lo anterior redundará en la generación de más ahorro con mayor rentabilidad”, dijo Velasco.

El dirigente gremial mencionó que, en lo corrido del proceso de regulación e implementación, se han identificado tres temas que ameritan especial atención: uno tiene que ver con la oportunidad de traslado para personas que ya cumplieron edad de pensión, y otro con el seguro previsional, en específico, la posible dificultad de que las aseguradoras cubran los riesgos de invalidez y sobrevivencia para algunas administradoras cuando no se ofrezca aseguramiento.

Agregó que otro punto que amerita atención es el tiempo que tienen los afiliados para la elección de lo que se llamará ACCAI (Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual).

Velasco reconoció el enorme reto que plantea este proceso, cuyo éxito se dará en la medida en que todos los actores del nuevo sistema trabajen de la mano. “Estamos comprometidos, trabajando y avanzando en esta ruta pensional, muy desafiante, pero que, a la larga debe conducirnos a incentivar un mayor ahorro de largo plazo que, sin duda, es la única garantía para el bienestar de los trabajadores”.

Añadió: “Las administradoras seguirán siendo el vehículo de ahorro por excelencia, de ahí que continuarán gestionando los más de $400 billones que los trabajadores tienen acumulados (y acumulen hasta antes de la entrada en vigor de la reforma), hasta cuando ellos se pensionen. También, administrarán el componente complementario de ahorro individual, en el pilar contributivo, es decir, aquel que recibe aportes superiores a 2,3 salarios mínimos”.