Compartir:

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, habló sobre las alertas que ha mencionado el sector energético ante la crisis de energía que vive Colombia y las posibilidades de racionamientos.

Castañeda explicó que todas las alertas sobre este tipo de racionamientos no son motivadas por temas económicos, como se ha señalado desde el Gobierno nacional.

“Básicamente las alertas se dan porque hay un análisis técnico detrás. Esto no es un sentimiento ni un tema económico, todos estos análisis son desde el punto de vista eléctrico y de gas que muestran que incluso que muestran un déficit de gas el próximo año, confirmado hasta por la misma Upme, y del lado de energía eléctrica lo mismo, porque cuando uno hace un balance de oferta y demanda, se sabe que en 2027 y 2028 no habrá la energía suficiente para garantizar la demanda”, expuso Alejandro Castañeda a este medio.

Agregó que en materia de coyuntura, se está analizando que en la actualidad hay embalses con niveles muy bajos y una generación térmica que viene dándolo todo en materia de producción, y así aguantar ese bajo nivel de embalses.

“Lo que pasa en ese contexto es que tiene que llover, porque de no hacerlo, vamos a estar complicados”, detalló el presidente de Andeg.

A su vez, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, expresó que las alertas sobre racionamientos no son motivadas por un interés económico.

Lea también: (“Es una narrativa de empresas del sector para subir precios”: minminas ante un desabastecimiento de energía)

“Cuando estamos en una época de sequía, sí, generalmente los generadores hidráulicos, sobre todo, tienen que ir a la bolsa a comprar energía, a un valor mucho más alto para poder honrar sus contratos de largo plazo. Entonces, al contrario de pensar que nos estamos aprovechando de los precios altos, somos los mayores compradores en la bolsa de energía. Cuando hay precios altos, sí, pero así fue diseñado el mercado nuestro”.

Y así como lo mencionó Alejandro Castañeda, la presidenta de Acolgen sostuvo que las alertas del sector se basan en análisis de información pública y en informes de entidades gubernamentales.

Es de recordar que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que mensajes sobre un posible desabastecimiento y una subida en la factura del sector, son “narrativas” para asegurar mayores ganancias.

“Lo primero que me preocupa es que todos estos mensajes tengan el propósito de subir los precios y garantizar mejores rentas y un comportamiento del mercado que asegure mayores ganancias para algunos agentes”, dijo Camacho.