Compartir:

Luego que el desempleo aumentara en Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad), la tasa de informalidad también sufrió alzas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el indicador para el trimestre de junio y agosto de 2024 se ubicó en 56,6 %, lo que significó un incremento de 2,6 puntos porcentuales si se compara con el mismo trimestre del año pasado cuando fue de 54 %.

Le recomendamos: Bastón blanco, una herramienta fundamental para las personas con discapacidad visual

De acuerdo con la entidad, para junio y agosto de este año había 516 mil personas trabajando en la informalidad. Esta cifra para el mismo periodo del 2023 era de 506 mil, lo que quiere decir que aumentaron en 10 mil los barranquilleros que trabajan desde la informalidad.

Otro punto para destacar es que Barranquilla y Soledad tienen 396 mil personas trabajando desde la formalidad, sin embargo, esta cifra es menor que la registrada entre junio y agosto del año pasado cuando estuvo en 431 mil.

El Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.

Le sugerimos leer: Disponen cerca de 100 policías de tránsito en el Atlántico para este puente festivo

De igual forma, se consideran como ocupados informales, por definición, a todos los trabajadores sin remuneración.

A nivel nacional, la tasa de informalidad laboral para el trimestre de junio y agosto se mantuvo sin cambios, es decir, ubicada en un 56 %.