Compartir:

En un 80 % se encuentra aprobada la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro en la Cámara de Representantes, y aunque todavía falta un último bloque de artículos por aprobar y el eventual debate en el Senado de la República, dichas modificaciones y aprobaciones en este proyecto de ley que se dieron a conocer han generado un sinfín de críticas sobre la sostenibilidad, conveniencia y necesidad de esta reforma para el país.

Leer más: “Si no se aprueba reforma laboral, podría haber 6 millones de colombianos que no van a pensionarse”: Colpensiones

Es de recordar que en la sesión del lunes 7 de octubre, 56 artículos fueron sometidos a votación, de los cuales tres fueron eliminados y 12 se aprobaron tal como estaban en la ponencia.

Por su parte, en la sesión del martes 8 de octubre fue aprobado el bloque de artículos con proposiciones avaladas 7, 10, 34, 35, 36, 62, 63, 64, 65 y 66, como estaba en la ponencia. Dichos artículos refuerzan la libertad sindical. En ello, se estableció un procedimiento judicial rápido para proteger a trabajadores discriminados por pertenecer a sindicatos, una novedad en la región que busca evitar la fragmentación sindical.

Además, dentro de lo que fue aprobado, se encuentra la regulación de pactos colectivos, impidiendo su uso en empresas con sindicatos para fortalecer su función. También se promueve la igualdad de género dentro de las organizaciones sindicales, asegurando una representación equitativa de las mujeres.

Otros artículos que ya fueron avalados por la Cámara de Representantes contemplan la restitución de pagos, la formalización laboral de madres comunitarias, las licencias a mujeres por condiciones de salud, horas extras, medidas contra el acoso laboral, entre otros.

Le puede interesar: “Esto no es un sentimiento ni un tema económico”: gremios responden al Gobierno por crisis energética

Cámara de RepresentantesEl próximo miércoles 16 de octubre se debatirá el último bloque de lo que falta en el proyecto de ley de reforma laboral.

Las inquietudes

Los diferentes gremios y expertos en temas laborales manifestaron que si bien se han presentado avances importantes, la reforma laboral no logra el principal objetivo como lo es generar empleo y reducir la informalidad, sino que tendrá ella un efecto contrario a lo que el mismo Gobierno tiene como visión en este proyecto de ley para el país.

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, precisó que es una reforma que ha cambiado de forma significativa si se hace la comparación del texto original cuando fue radicada por primera vez, pero de igual manera manifestó que no es un proyecto de ley que tenga como objetivo principal ni tampoco secundario la generación de empleo y la generación de formalidad.

“Hace falta la visión de una reforma laboral que pretenda mejorar las condiciones para la generación de empleo y para la generación de formalidad. Un poco compartimos la posición que firmamos con el Consejo Gremial Nacional hace más o menos un mes, en el que alertamos sobre las consecuencias macroeconómicas y fiscales que puede traer la aprobación de la reforma laboral. Habrá que prestar mucha atención en lo que pasa en los dos debates, tanto lo que falte en la Cámara como por supuesto en el Senado”, socializó el presidente de Asofondos.

No olvide leer: Dian iniciará embargo de cuentas bancarias y citará a miles de contribuyentes con deudas pendientes

Entre tanto, el abogado y empresario Charles Chapman indicó que de lo que se ha aprobado en segundo debate hasta ahora en la Cámara la preocupación radica en que la reforma laboral no atiende a los más vulnerables del mercado laboral, esto es, los desempleados, las personas que estando en capacidad y necesitando trabajar se desanimaron y no buscan empleo, e informales.

“La reforma laboral debería tener como foco principal generar empleo formal en un país en el que solo 1 de 4 colombianos en capacidad de trabajar tiene empleo formal. Con ese panorama, en Colombia no es una realidad el empleo formal, y esta reforma lo agravará”, manifestó Charles Chapman a este medio.

En ese sentido, el abogado y empresario recalcó que el Gobierno intencionalmente está confundiendo precariedad con incumplimiento de la ley.

“Nos han vendido una falsa premisa, La ley colombiana no es precaria ni es la que tiene menos beneficios, todo lo contrario, en Colombia hay un sistema de beneficios que es de los mejores de Latinoamérica y del mundo, lo que sucede es que se debe trabajar en la inspección del cumplimiento de las normas laborales, inspección que corresponde al Ministerio del Trabajo”, recalcó Chapman.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que con la aprobación del proyecto de reforma laboral que adelanta su curso en la Cámara de Representantes se “inicia la cascada de fuertes incrementos en los costos laborales, lo que perjudicará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, el 97 % del tejido empresarial colombiano; sobre todo tendrá mayor impacto en el comercio, las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de transporte, logística y vigilancia, entre muchas actividades de la economía colombiana”.

“No es solo un artículo en especial, nos preocupa el espíritu de la reforma que parece estar pensada para los colombianos que ya gozan de trabajo, en particular los que están sindicalizados, pero olvida a los más de dos millones que hoy no están contratados o son informales. Preocupan especialmente todos los artículos que generan costos adicionales a los empleadores”, afirmó Jaime Alberto Cabal.

Recalcó que esta situación debe poner a pensar a los colombianos sobre el futuro de la sostenibilidad de las empresas, que para mantenerse a flote deberán optar por cambiar su jornada de trabajo con detrimento de las ventas y del consumo agregado del país; aumentar los precios de los productos y servicios, generando inflación o, prescindir de puestos de trabajo. “Esto puede ser una estocada final para el tejido empresarial colombiano”.

Lea además: “El nuevo sistema pensional limita a quienes estén a menos de 10 años de la edad de pensión”: superfinanciero

Las críticas en lo aprobado

Rodolfo Correa, presidente de Acopi Nacional, sostuvo que los más perjudicados con la reforma laboral son justamente las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La reforma laboral vulnera el principio de autonomía de la voluntad de las partes y afecta el principio de libertad de empresa, cuando establece el contrato a término indefinido como regla general para la contratación. También obliga al pequeño empresario a mantener una planta de personal, incluso en circunstancias en que la empresa no la necesite o no tenga la capacidad para sostenerla. La reforma laboral aumenta las cargas impuestas por el Estado para el desarrollo de la actividad del pequeño empresario, disminuyendo las utilidades anuales y poniendo en riesgo la continuidad de su actividad productiva”, detalló Correa.

El Consejo Gremial advirtió que la aprobación del recargo nocturno, a partir de las siete de la noche, les restaría competitividad por la sobrecarga que tendrían en su estructura de costos.

Sobre el aumento de la remuneración en día de descanso obligatorio, el presidente de Fenalco dijo que si bien es cierto tiene un periodo de transición para su aplicación, implica que lo que hoy se remunera al 75 % pase a un 100 %, lo que implica un aumento del 25 % de los costos por este concepto. “Adicionalmente, no exigir la excusa médica por incapacidad afectará negativamente la productividad de las empresas”.

Es de recordar que el último bloque para debatir el proyecto de ley de reforma laboral se realizará el próximo miércoles 16 de octubre en la Cámara de Representantes.

Lea aquí: Colombia ocupa el ranking 14 a nivel mundial con mayores ventas por catálogo

No es conveniente una reforma laboral en Colombia: Charles Chapman

El empresario y abogado le dijo a EL HERALDO que una reforma laboral en estos momentos no es oportuna ni conveniente debido a las erradas políticas públicas de este gobierno.

“Según Confecámaras, hoy somos líderes mundiales del índice de empresas canceladas, teniendo en el 2023 la peor cifra anual, 233.404, que en relación con la cifra de pandemia, 195.042, incrementó en más de un 20 %. En 2024 sigue empeorando la mortalidad empresarial, tan solo a mayo iban más de 228.642 empresas cerradas”, dijo.

Agregó que hoy el derecho laboral es de una minoría, así es que de más de 50 millones de colombianos solamente se alcanzan los 10 millones de empleos formales.