Compartir:

La más reciente encuesta registrada en la Bitácora Económica de Fenalco reveló que los recortes de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que recientemente quedaron en 10.25%, “no han logrado aún impactar positivamente el promedio de ventas del comercio”.

De acuerdo con el documento, para el 74% de los empresarios consultados, las ventas fueron similares (46%) o disminuyeron (28%), en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Si bien se ha registrado una mejor dinámica en la venta de bienes durables y semidurables como vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores; los hogares siguen muy cautelosos con sus gastos, sobre todo en las categorías asociadas al cluster de la moda como los textiles, vestuario, calzado, bisutería, morrales y similares”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“Al mal comportamiento del sector en lo corrido del año 2024 y la incertidumbre por el difícil momento político que atraviesa el país; se suma la reforma laboral que adelanta su discusión en la Cámara de Representantes y que sin duda será la estocada final para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, que han aguantado este difícil momento en sus negocios pero que seguramente no sobrevivirán a los altos costos de contratación que se avecinan”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a expectativas, el 31% de los empresarios se declara optimista, un 69% dice que las cosas se mantendrán como ahora o les irá peor.