Compartir:

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentan su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2024. En esta oportunidad, el Área Metropolitana de Barranquilla ocupa la octava posición en la medición, registrando un puntaje de 5,9 sobre 10, y se ubica por delante de Popayán, Armenia y Cartagena, quienes obtienen un puntaje de 5,8, 5,7, 5,6, respectivamente.

Esto quiere decir que este territorio alcanzó su mejor desempeño en el pilar de sostenibilidad ambiental, en el que registra una calificación de 5,9, y se ubica en la segunda posición del escalafón.

En particular, en el pilar de sostenibilidad ambiental, el área metropolitana se destacó por ocupar la tercera posición en el indicador de emisiones de CO2 de fuentes móviles; y registrar el mejor desempeño en puntaje en el indicador de hectáreas de bosque deforestadas.

De otro lado, Barranquilla A.M. concentra sus desafíos más importantes en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (3,4 sobre 10). Mientras que, en términos de ranking, sus oportunidades de mejora se observan en los pilares de educación básica y media (puesto 19) y mercado laboral (puesto 18).

Frente a 2023, el Área Metropolitana de Barranquilla se mantiene en la misma posición en el escalafón general. En lo que respecta a pilares, sobresale su avance en puntaje en cinco de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 0,5 puntos en el pilar de mercado laboral.

Lea también: (‘Pacto por el Crédito’, el reemplazo de las inversiones forzosas, desembolsó $10,6 billones en su primer mes)

De otro lado, el territorio disminuye en 0,4 puntos su calificación en el pilar de sofisticación y diversificación. Lo anterior, debido a su retroceso de tres puestos en el indicador diversificación de mercados de destino de exportaciones y dos puestos en diversificación de la canasta exportadora.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, señaló que esto es un insumo crucial para la coyuntura actual. “Queremos que este ejercicio puesto a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, contribuya a enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

El ICC en su versión de 2024 es liderado por Bogotá D. C. con un puntaje de 7,40 sobre 10, seguido por Medellín A. M. (6,73); Tunja (6,40); Cali A. M. (6,27) y Manizales A. M. (6,27).